Kiev acusa a Moscú de atacar sus propios objetivos en Bélgorod y no descarta acoger a civiles rusos

La Voz

ACTUALIDAD

Una mujer en un centro de acogida de Bélgorod.
Una mujer en un centro de acogida de Bélgorod. MAXIM SHEMETOV | REUTERS

La inestabilidad en la región se ha disparado gracias en parte al apoyo local a los grupos de paramilitares que se oponen al Kremlin

07 jun 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andri Yusov, ha acusado este miércoles a Rusia de atacar su propia infraestructura civil en Bélgorod debido a la cada mayor resistencia interna en la región y no descarta que Kiev organice la evacuación de aquellos civiles rusos que lo deseen.

«La lucha continúa. Los invasores han dejado varios asentamientos sin control (...) lo que significa que están atacando con artillería y misiles a su propia infraestructura civil y residentes locales», ha dicho Yusov en la televisión ucraniana, tal y como recoge la agencia Unian. En ese sentido, ha señalado que la situación de inestabilidad en esta región fronteriza ha aumentado gracias en parte al apoyo local a los grupos de paramilitares que se oponen al Kremlin del presidente ruso, Vladimir Putin, que han estado protagonizando diversas escaramuzas y operaciones en las últimas semanas.

Yusov ha explicado que este apoyo de la población local a los grupos «rebeldes» se está viendo tanto en aquellos que han pedido unirse a sus filas para combatir contra las tropas rusas como en aquellos que están pidiendo «protección» a Kiev, por lo que no descartan valorar la posibilidad de organizar una evacuación civil.

A medida que transcurre la guerra, la región fronteriza de Bélgorod se ha convertido en nuevo escenario de diversos ataques tanto por parte de las fuerzas ucranianas, como ahora de grupos paramilitares rusos de corte ultraderechista, opositores del Kremlin, como la Legión Libertad de Rusia, o el Cuerpo de Voluntarios Rusos, con lazos con otros escuadrones como el neonazi Batallón Azov.