El canal de Ibai Llanos en YouTube sufre un ciberataque

La Voz

ACTUALIDAD

Todos los vídeos del «streamer» han desaparecido y el servicio no está disponible

11 jun 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El canal de Ibai Llanos en YouTube, que tiene 10,5 millones de suscriptores, ha sido víctima de un hackeo este domingo en el que los atacantes han hecho referencias a Elon Musk, propietario de Twitter. Como consecuencia del ataque, confirmado por el propio streamer, todos sus vídeos han desaparecido y el canal no está disponible

El ciberataque ha pasado por varias fases. En la primera, el contenido de su canal de YouTube fue sustituido por un vídeo en bucle de Elon Musk, fundador de Tesla, durante la presentación de su camioneta pickup Cybertruck, cuyo lanzamiento acumula unos años de retraso.

Tras exhibir ese vídeo y que la cabecera luciera el logo de Tesla, el canal de YouTube del creador de contenidos recuperó su apariencia original, pero vacío de contenido.

El streamer ha confirmado el ataque en su cuenta de Twitter y lo ha hecho con ironía en referencia a la elección de una imagen de Elon Musk por parte de los atacantes.

«Lo de que me hayas hackeado mi canal de YouTube es algo que me toca las pelotas @elonmusk. Me has jodido el domingo, gilipollas», ha escrito Llanos junto a una imagen de su canal de YouTube en la que se ve al creador de Space X.

Además, agrega que el ciberataque se ha cometido «un domingo por la mañana, que están todos los de YouTube paseando con sus hijos», comenta en respuesta a uno de los comentarios que han dejado en Twitter sus seguidores.

Por el momento no han trascendido detalles sobre el origen o los posibles responsables del ciberataque.

El streamer Ibai Llanos es para muchos la voz más reconocible en la retransmisión de videojuegos deportivos en español, con una gran proyección como creador de contenidos. En el 2020 fue elegido mejor streamer del mundo en los Esports Awards y actualmente es el promotor, junto a Gerard Piqué, de la Kings League.

Recientemente ha tramitado la protección de su conocido rostro ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés), con el fin de poder operar comercialmente con su imagen. Lo ha hecho con un dibujo a trazos oscuros sobre un fondo claro que resulta muy reconocible porque se distinguen a simple vista sus señas de identidad: su barba y su bigote y el peinado con la raya a la izquierda.