Feijoo se rodea de su núcleo duro y renueva al 75 % de los cabezas de lista

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Comité Electoral del PP, Diego Calvo, y el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, este lunes en una rueda de prensa.
El presidente del Comité Electoral del PP, Diego Calvo, y el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, este lunes en una rueda de prensa. CARLOS LUJÁN | EUROPAPRESS

Ficha como número uno por Barcelona al exportavoz de Cs Nacho Martín

13 jun 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

El PP aprobó este lunes los cabezas de lista al Congreso que liderarán el cartel electoral de todas provincias en las elecciones del próximo 23 de julio. La decisión implica una renovación de 39 de los 52 candidatos, más de un 75 % respecto a las listas elaboradas por el ex líder del PP, Pablo Casado, en las pasadas elecciones del 2019. Un 44,2 % de los candidatos del PP el 23J serán mujeres. A lo largo de la semana se conocerán las listas completas.

Feijoo se rodea en el Congreso de la práctica totalidad de su núcleo duro, que hasta ahora se encontraba en el Senado . El líder del PP no adelanta quién será su número dos en la lista por Madrid, dado que la secretaria general, Cuca Gamarra, concurre como número uno por La Rioja.

Este lunes, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, aseguró que sobre quién secundará en la lista a Feijoo «no se ha decidido nada y conoceremos más detalles en los próximos días». En la lista por Madrid estarán el propio Sémper y la exportavoz parlamentaria del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, aunque se desconoce hasta ahora qué puesto ocuparán.

El actual coordinador general, Elías Bendodo, hasta ahora senador, será el número uno por Córdoba. Miguel Tellado, secretario de organización, por A Coruña. Y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, hará propio en Valencia, por lo que abandonará su acta de eurodiputado. Otra figura clave para Feijoo, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, encabezará la lista de Sevilla. La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, encabeza la lista de Ciudad Real

Fichaje de CS para Barcelona

La principal novedad es el fichaje como número uno por Barcelona de Nacho Martín, exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán en la pasada legislatura, que abandonó el acta tras admitir que la «viabilidad» de Ciudadanos de cara al futuro «es pesimista». «Me voy de Cs porque he perdido la esperanza», dijo la semana pasada.

Feijoo ha renovado las candidaturas en Gerona y Tarragona, que ocuparán Concepción Veray y Pere Lluis Huget, también exconcejal de Ciudadanos, pero no en Lérida, donde repite Dante Pérez. Sergio Sayas, ex de UPN, de donde fue expulsado, será el número uno por Navarra

Sémper aseguró que el reto del PP es «ganar el cambio en España», por lo que todo el que comparte ese objetivo es «bienvenido» al proyecto. Diego Calvo, presidente del comité electoral, explicó que el criterio ha sido incluir personas que cuentan con una «dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública».