El PP sella un acuerdo en Extremadura con Vox, que tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola.
La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola. EUROPAPRESS

María Guardiola completa así su giro después de haber asegurado hace diez días que no dejaría entrar en su Ejecutivo a la formación de Abascal. Fernández Vara ha pedido suspender el pleno de investidura convocado para el próximo 5 de julio con él como candidato

30 jun 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para la Junta extremeña, para que la popular María Guardiola se convierta en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Así lo han comunicado este viernes ambos partidos en un comunicado, según recoge Europa Press. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, será en la mañana de este viernes a las 12.45 horas.

«PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura», han subrayado en el comunicado.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado que desde Vox «celebramos que se vaya imponiendo la sensatez» en esta región a través de un acuerdo de Gobierno que considera «razonable».

María Guardiola completa así su cambio de discurso y su giro después de haber asegurado hace menos de diez días que no podía «dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista». El 20 de junio la líder del PP en Extremadura cerraba las puertas a la formación de Abascal e incluso dejaba abierta la posibilidad de una repetición electoral en la comunidad. Este domingo ya se retractaba de sus palabras y abogaba por un «acuerdo programático» con Vox al considerar «imprescindible el diálogo».

En el comunicado hecho público esta mañana, PP y Vox aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños.

El acuerdo programático incluye 60 medidas, según recoge Europa Press, para «garantizar un gobierno del cambio» y con las que se «reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años» gobernando la comunidad autónoma.

Las medidas del acuerdo «están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación», señalan.

Para PP y Vox, estas medidas tendrán «repercusión directa» en los presupuestos generales de Extremadura en cada ejercicio.

Vara pide cancelar el pleno de su investidura

El socialista Guillermo Fernández Vara pidió tras el acuerdo entre Vox y PP suspender el debate sobre su investidura a la Presidencia de Extremadura, convocado para el próximo 5 de julio. «¿Si tan sencillo era, a qué tanto ridículo televisado?», escribió en su cuenta de Twitter.

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reaccionado al anuncio de acuerdo entre PP y Vox para la formación de un gobierno en la región pidiendo la dimisión de la candidata popular, María Guardiola, por «mentir tan descaradamente».

De Miguel ha señalado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, que si a la presidenta del PP «le queda algo de palabra y de decencia debería dimitir hoy mismo».

Para la diputada autonómica de la coalición de izquierdas, Extremadura «no se merece una presidenta que mienta tan descaradamente».