Sánchez y Calviño prometen ampliar el plazo de las hipotecas a familias con rentas de  hasta 37.800 euros

LA VOZ / AGENCIAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

El presidente y la vicepresidenta económica del Gobierno sitúan el «pleno empleo» como objetivo para la próxima legislatura

05 jul 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han anunciado este miércoles su propuesta para extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año —renta media del país—, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.

Ha sido en el marco de una sesión de trabajo organizada por el PSOE donde el presidente y la vicepresidenta económica han explicado que de llegar el Partido Socialista a gobernar la próxima legislatura, se ampliará el ámbito de alivio hipotecario para llegar, por lo menos, a la renta media del país, que alcanza los 37.800 euros.

Se ampliará así el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, con el objetivo de que esas familias con rentas medias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año. «Para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita en 2018, esto supone evitar o ahorrarse 300 euros al mes, 3.600 euros al año. Yo creo que esta tiene que ser una de las primeras medidas que tomemos», ha señalado la vicepresidenta primera.

Cabe destacar que la semana pasada Calviño anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con las patronales bancarias, Banco de España y asociaciones de consumidores y personas mayores la intención de aprobar una extensión de tres años del plazo del préstamo hipotecario. Sin embargo, tanto el Banco de España como los representantes del sector financieron consideraron que era «prematuro» modificar el Código de Buenas Prácticas en el ámbito hipotecario y se emplazaron a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.

Pleno empleo

Por otra parte, presidente y vicepresidenta han fijado como objetivo para la próxima legislatura lograr el «pleno empleo» en España, que han equiparado a bajar la tasa de paro estructural al 8 %.

Ese paro estructural del que hablan Calviño y Sánchez hace referencia al desempleo que se genera cuando las empresas no pueden encontrar los trabajadores que demandan por cambios en la estructura económica de una o varias industrias. Es decir, los empleadores cambian sus necesidades de contratación por motivos tecnológicos u otros y los empleados no ajustan sus habilidades al mercado.

«Nuestro objetivo para la próxima Legislatura tiene que ser lograr el pleno empleo», ha asegurado Calviño. Eso sí, la responsable económica ha apuntado que estos hitos se conseguirían «de la mano» de los agentes sociales para poder poner en marcha un conjunto de medidas al respecto. Más concretamente, Calviño se ha referido a inversiones y reformas en el marco del Plan de Recuperación, en aras de transformar el tejido productivo y mejorar la calidad de los empleos.

Asimismo, la ministra ha subrayado la importancia de, en este trabajo conjunto con los agentes sociales, impulsar la formación, la cualificación y la recualificación de los trabajadores para mejorar el sistema de ajuste entre oferta y demanda.