La empresa dueña del submarino Titan suspende todas sus expediciones y operaciones

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Sumergible Titan de OceanGate Expeditions.
Sumergible Titan de OceanGate Expeditions. OCEANGATE EXPEDITIONS | REUTERS

OceanGate está bajo investigación tras la implosión del sumergible en una inmersión para ver los restos del Titanic

07 jul 2023 . Actualizado a las 16:45 h.

La empresa estadounidense OceanGate, fabricante del submarino Titan que sufrió una implosión a mediados de junio cuando se encontraba realizando una inmersión para visitar los restos del Titanic, ha informado este jueves de que suspende su actividad. Sin dar más detalles, la empresa publicó un rótulo en la portada de su página web en la que se comunica la suspensión.

La compañía lo ha confirmado en un mensaje en su propia página web, en el que avisa que ha cancelado «todas las operaciones comerciales y de exploración» tras la mortal implosión del sumergible, que se saldó con la muerte de los cinco pasajeros que iban a bordo.

El pasado 25 de junio la Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión y las autoridades canadienses están realizando otra. 

El objetivo es evitar que pueda repetirse el suceso y para ello un comité de expertos está intentando descifrar qué le pasó al sumergible, que implosionó el 18 de junio, según se descubrió tras varios días de búsqueda de los restos en una operación de rescate en la que se implicaron varios países y que captó la atención de millones de personas en todo el mundo.

El comité de expertos podrá además hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales.

El Titan, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de largo, se sumergió el pasado 18 de junio para observar los restos de uno de los naufragios más famosos de la historia, el del Titanic, y tenía que volver a la superficie unas siete horas después, pero se perdió el contacto a las dos horas de su salida. 

Se llevó a cabo una gran operación de rescate para tratar de encontrar a los pasajeros, ya que los expertos estimaban que existía posibilidad de supervivencia en un máximo de 96 horas. Sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó días después que los escombros encontrados en el fondo del océano cerca del lugar del naufragio del Titanic eran piezas del sumergible desaparecido, que había implosionado a las pocas horas de sumergirse.

En el submarino viajaban el fundador de la compañía que organizaba las expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años.