Feijoo ganaría las elecciones, pero se quedaría lejos de gobernar en solitario

ACTUALIDAD

JON NAZCA | REUTERS

Sondaxe sitúa al líder popular con 24 diputados más que Pedro Sánchez

09 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular estaría en disposición de ganar las elecciones generales del 23 de julio con el 30,4 % de los votos en España, aunque sin opciones de formar un Gobierno en solitario. El barómetro de Sondaxe eleva a 128 escaños la victoria de Alberto Núñez Feijoo, 39 más de los logrados hace cuatro años por el entonces candidato del PP, Pablo Casado. El PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con una estimación de voto del 26,9 % y 104 diputados, a 24 de Feijoo, y 16 menos que en el 2019. En tercer lugar, Vox, con 47 asientos y el 15,6 % de los apoyos, mientras que Sumar es cuarto con 38 congresistas y el 14,5 % de los votos. La candidatura de Yolanda Díaz solo incrementaría en tres actas la renta de Unidas Podemos hace cuatro años, mientras que los de Santiago Abascal ceden cinco parlamentarios.

En un escenario donde ninguno de los dos grandes partidos opta a alcanzar la mayoría absoluta, la aritmética de bloques tampoco permite adelantar lo ocurrirá el día siguiente al 23J. La reedición del actual Gobierno de coalición, con Sumar en vez de Podemos, se queda en 142 representantes, trece menos que en esta última legislatura. Tampoco salen las cuentas para PP y Vox, a solo un escaño de la mayoría absoluta. Los populares, eso sí, podrían aspirar a acuerdos con otras fuerzas minoritarias, especialmente con Coalición Canaria, partido con el que ya pactaron el Gobierno del archipiélago tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. También podrían extender esas negociaciones con Teruel Existe, que repite con un diputado, si bien en la anterior legislatura brindaron su apoyo a Pedro Sánchez para su investidura. Los populares aprovechan, además, la decisión de Ciudadanos de no concurrir el 23J. Los naranjas habían sumado diez parlamentarios en el 2019.

El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección tendría menos opciones de revalidar la mayoría poselectoral que obtuvo tras las pasadas elecciones por los números de sus aliados. Según Sondaxe, ERC pasa de 13 a 9 escaños, los mismos que obtendría Junts. Bildu supera al PNV, con seis y cinco diputados, respectivamente. El BNG mantiene el asiento de Néstor Rego e incorpora, por Pontevedra, a Carme da Silva. Completan el arco Coalición Canaria y Teruel Existe, con uno cada uno.

El socialista es el candidato mejor valorado, pero ninguno aprueba

Ninguno de los cuatro principales candidatos aprueba en el barómetro. Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, con 4,7 sobre diez. Los encuestados otorgan un 4,4 a Yolanda Díaz, y Alberto Núñez Feijoo recibe un 4,3. Santiago Abascal, de Vox, se queda en un 2,9. A pesar de ser el líder con mejor nota, Pedro Sánchez demuestra cierto desgaste entre su electorado: el PSOE es el partido con menor fidelidad de voto: mantiene solo al 69,5 % de los apoyos que recibió en el 2019.