PSOE y PP revisan su estrategia tras el debate

M.ª CARMEN GONZÁLEZ / Tomás G. Morán REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ambos partidos trazan una nueva hoja de ruta tras el resultado del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo

12 jul 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

Pocos podían prever el desenlace del único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. El veredicto unánime es que el líder del PP ganó la cita a la que el socialista se había encomendado para remontar en las encuestas. Ahora en Génova y Ferraz revisan sus hojas de ruta para la campaña. Así se preparan ambos partidos:

Feijoo eleva el tono contra Vox para gobernar en solitario

El debate se había presentado como la prueba definitiva: para Pedro Sánchez, porque era la oportunidad de dar un vuelco en una carrera en la que va de segundo, y para Alberto Núñez Feijoo, porque el cara a cara podía ser la gran piedra en su camino a la Moncloa. La prueba se superó y el PP se sacudió los miedos, aunque el propio Feijoo pidió no caer en una «euforia irresponsable». Desde primera hora salieron en tromba a ensalzar el papel del jefe, desde Bendodo hasta Cuca Gamarra. El portavoz de la campaña, Borja Sémper, ya se encargó de resaltar el «perfil presidenciable» del candidato popular.

Pero, ¿va a cambiar esta victoria el rumbo de la campaña de Feijoo? Desde su entorno aseguran que no, que el candidato del PP va a seguir con su agenda tal y como estaba diseñada, y que no va a modificar su estrategia: dos eventos al día, normalmente un acto sectorial por la mañana, y un mitin por la tarde, hasta conseguir visitar casi todas las comunidades españolas antes del viernes 21. Sin embargo, la primera intervención de Feijoo tras el debate, ayer en Ciudad Real, ya dejó alguna pista de que no va a haber un volantazo, pero sí un acelerón.

En las últimas semanas, el candidato popular había apelado de forma retirada en todos sus actos a un voto útil que le permita conformar un gobierno «sin condicionantes». Estaba pidiendo apoyo suficiente para no tener que pactar con Vox. Pero ayer dio un paso más y elevó el tono. Acusó a los de Abascal de ser responsable de prolongar la vida del sanchismo: «Dicen que quieren que gobierne el PP pero acaban bloqueándonos cuando ganamos en una comunidad autónoma», denunció en relación a la fallida investidura del candidato popular en Murcia. «A esos también se les puede votar para que el sanchismo se quede».

El resto de la estrategia pasa por realzar los defectos de Pedro Sánchez. Frente a la «soberbia y arrogancia» del líder socialista, Feijoo se presenta como un hombre cercano, que recorre las calles de las ciudades españolas para conocer de primera mano sus problemas. Y pasa por incidir en los dos argumentos que más daño hacen entre los votantes socialistas: Sánchez se pliega a los intereses de ERC y Bildu, como demuestra el indulto a los independentistas, y la eliminación de los delitos de sedición y malversación; y «el disparate de la ley del sí es sí» que, como cada día se encarga de recordar Alberto Núñez Feijoo, benefició a más de 1.000 agresores sexuales.

El PSOE se lanza a combatir la «montaña de mentiras» de Feijoo

El día después de la inesperada derrota en el debate, el PSOE se lanzó en tromba a intentar ganar el post-debate. Y para ello, los principales dirigentes se esmeraron durante todo el día en intentar combatir lo que el propio Sánchez calificó como «montaña de mentiras» de Feijoo. Fue una operación en diferentes frentes: entrevistas en televisión y radio de varios ministros, vídeos para las redes sociales refutando algunas de las principales aseveraciones del líder popular, y el propio presidente a su llegada a Vilna para participar en la cumbre de la OTAN. «Los ciudadanos —indicó— merecen escuchar propuestas, escuchar el balance del mandato. Ese fue mi planteamiento, en pensiones, mercado laboral o derechos y libertades de las mujeres. ¿Enfrente qué tuvimos? Tuvimos a un señor Feijoo que, ante la absoluta ausencia de proyecto político y de programa, lo que hizo fue plantear una montaña de mentiras, y el uso descarnado de un terrorismo como el de ETA, que desapareció afortunadamente porque lo venció la democracia española hace 11 años».

De puertas para dentro, en cambio, se reconoce que el resultado del debate ha sido un duro revés, porque la expectativas eran muy altas y el cara a cara se consideraba el principal hito para consolidar la remontada. De momento, se ha comenzado a hacer cambios en el calendario: para el jueves por la tarde se ha incorporado un mitin en Santander que no estaba en el plan inicial, y el acto de Lugo previsto para el viernes ha sido trasladado al jueves 20, y sustituido por otro evento sobre el que hay un gran mutismo. Además, se trabaja con un plan para que Sánchez salga más de Madrid de lo inicialmente previsto, a provincias en las que según las encuestas haya más opciones de ganarle algún último diputado al PP o a Vox.

En el PSOE no creen, en cambio, que tengan que cambiar los argumentos de campaña. Al contrario, en Ferraz estiman que Feijoo desaprovechó varias ocasiones para desmarcarse de Vox, sobre todo con el asunto de la violencia de género, y no lo hizo, así que creen que hay que seguir percutiendo en ese flanco, más cuando la semana que viene Sánchez tendrá en frente a Abascal en el debate a tres de RTVE. «El problema no fueron los contenidos —confirma un veterano del socialismo gallego—, sino que Feijoo lo descolocó en el bloque económico, a base de mentiras que no supo refutar, y no fue capaz de volver al debate».

Feijoo: «Sería lamentable un Gobierno con menos apoyo que el jefe de la oposición»

La jornada post-debate la cerró ayer Feijoo presumiendo de la mayoría absoluta del PP en Andalucía. Con un discurso casi calcado al que pronunció por la mañana en Ciudad Real, Feijoo volvió a la necesidad de que gobierne la lista más votada y recordó que había propuesto a Sánchez un acuerdo para abstenerse y que accediese al Ejecutivo el partido con más apoyos. Fue uno de los momentos más significativos del debate, cuando el candidato popular firmó delante de las cámaras el documento que ofreció a Sánchez. «Sería lamentable que el Gobierno tuviera menos apoyo que el jefe de la oposición». Prosiguió insistiendo en que el 23J se va a elegir entre un ejecutivo sólido o uno conformado «por 25 partidos». Y alertó de que,si llegase a gobernar el candidato socialista estaría mucho más débil, «lo que envalentonará y dará más poder a sus socios de ERC y Bildu».

Sánchez: «La presión para que nos abstengamos va a marcar el resto de la campaña»

Lo que más preocupa en el PSOE es cómo Feijoo logró colocar su propuesta de que el segundo partido se abstenga y deje gobernar al más votado. «Era algo que ya había dicho al menos dos veces —explica una persona muy próxima a la dirección del grupo parlamentario socialista—, pero la teatralización de la firma en directo y, sobre todo, ver a Sánchez balbuceando, nos va a hacer mucho daño. Esto no lo llevó bien preparado y está claro que el recurso al que recurrió, mencionar el caso extremeño de forma recurrente, no funcionó». Las mismas fuentes estiman que, si hasta ahora «los pactos del PP con Vox y las barbaridades de Vox estaban dominando la conversación, ahora Feijoo ha logrado incluir el concepto de PP o bloqueo. La presión para que nos abstengamos va a marcar el resto de la campaña. Y a partir del 24J, tanto si PP y Vox suman 176 como si no, va a ser insoportable».