Hacia el segundo Congreso con menos partidos de la historia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El voto útil, la desaparición de Ciudadanos y la concentración de parte de la izquierda en Sumar darían cabida a solo 11 candidaturas en lugar de las 19 del 2019

14 jul 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

La sexta entrega de la encuesta diaria de Sondaxe para La Voz de Galicia es la que presenta el Congreso más reducido en número de formaciones políticas en lo que va de serie y también uno de los menos atomizados de la actual etapa democrática.

Además de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) y sus respectivos posibles aliados (Sumar y Vox), hoy tendrían cabida en la Cámara Baja otras siete candidaturas. ERC, Junts per Catalunya, PNV, Bildu, BNG, Teruel Existe y Coalición Canaria se repartirían una tarta de 35 escaños, uno menos que los que se les asignan tanto al partido de Santiago Abascal como a la plataforma de Yolanda Díaz. En la entrega de ayer perdería toda opción de representación la CUP catalana, que cedería a Junts las actas que tuvo hace cuatro años.

Frente a las 11 siglas a las que se les otorgan opciones de lograr diputados en las elecciones del 23J, la Cámara disuelta tras los comicios municipales contaba con 19 formaciones, el número más alto desde 1977.

¿Y qué ha cambiado para propiciar la simplificación que augura Sondaxe? En primer lugar, se seguiría avanzando hacia un bipartidismo imperfecto, más de bloques que de organizaciones, en el que sus dos elementos de liderazgo manejaron en conjunto 209 escaños en el anterior mandato y ahora se estima que sumarían 243. El voto útil, al que ya se apela sobre todo en las provincias con menos diputados a elegir, para que no se desperdicien los votos que no tendrán traducción parlamentaria, reenfoca los comicios como un pulso a dos en esas demarcaciones.

Simplificación de colores

En esa carrera por la utilidad del voto también juega a favor la desaparición, por ahora solo electoral, de Ciudadanos. Libera con su renuncia a concurrir en estos comicios 10 escaños. Vox, que va de más a menos en la asignación de diputados, estaría ahora con 16 puestos menos que hace cuatro años.

Y si hay simplificación en el campo del centroderecha, aún es mayor en la orilla contraria. Las confluencias generadas alrededor de Podemos dieron lugar a tres polos en la legislatura terminada, aunque se agrupasen en un mismo grupo parlamentario. Más País conformaba una cuarta pata al margen. Todo ese universo —15 partidos— ha acabado por compartir para el 23J la plataforma de Yolanda Díaz.

En el campo de las formaciones de representación territorial específica se registra otra simplificación. Se caen el Partido Regionalista de Cantabria, Navarra Suma y Nueva Canarias. Subsistirían en el Congreso ERC (11), Junts (9), Bildu (7), PNV (4), BNG (2), Teruel Existe (1) y Coalición Canaria (1), tal y como distribuye el tracking a día de hoy.

Solo en 1982 y en el 2008 hubo menos pluralidad en la Cámara, con diez formaciones, y en 1993, 1996 y 2004 fueron once, como se prevé ahora, pero en todos los casos antes de la irrupción de los nuevos partidos que afloraron en el 2015 con Ciudadanos y Podemos como fulgurantes novedades.

A falta de las tres últimas entregas del sondeo que permite publicar la ley electoral, el equilibrio entre los cuatro mayores partidos no cambia. El PP (33,4?%) baja tres décimas en voto estimado, que no reducen en cambio su representación estimada de 137 escaños, la misma que obtuvo Mariano Rajoy en el 2016. El PSOE (28 %) baja otra décima, pero tampoco le incordia en la atribución de 106 diputados que le anota Sondaxe en cuatro de las seis jornadas de encuestas analizadas. Sería el tercer peor balance de los socialistas, solo por debajo los 90 escaños del 2015 y los 85 de un año después, en los dos casos con Pedro Sánchez como aspirante.

Sumar cae dos décimas, y estaría en su peor nivel de la campaña (13,5 %), pero repite por segundo día con 36 representantes. Los mismos que se asignan a Vox (12,8 %), que subiría dos décimas respecto a la jornada precedente.

Situación en Galicia

En Galicia, la estabilidad electoral semeja que es más acusada que en el conjunto de España. El PP, que inició la serie en 13 escaños, repite con 12 en las últimas cinco entregas, si bien marca un nuevo techo en voto estimado (40,9 %). El del PSOE cae a su estrato más bajo (28 %), aunque no cambia desde hace cuatro días su atribución de 7 diputados. Sumar también cede una décima, aunque se mantiene en el tercer puesto con 2 escaños, los mismos que el Bloque, que sube seis décimas y llega a un 10,7 %, aunque se ubica detrás de los de Yolanda Díaz en A Coruña y en Pontevedra.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia y España. Tipo de entrevista: Técnica mixta. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas (España), 1.200 (Galicia). Fechas de realización: Del 8 al 12 de julio. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por provincias y tamaño de hábitat con afijación proporcional; cuotas de edad, sexo y ocupación para seleccionar a la persona a entrevistar. Error de muestreo: El error máximo admitido es de +/-3,16 % para una magnitud del total de la muestra (España); +/-2,89 % en Galicia. Instituto: Sondaxe, Polígono de Sabón, Avda. de la Prensa 84-85, Arteixo, A Coruña.