Irán retoma la actividad de la Policía de la Moral, casi diez meses después de la muerte de Masha Amini

Claudia Prego, F.E. AGENCIAS

ACTUALIDAD

Las protestas contra el asesinato de Amini por parte de agentes de la Policía han provocado la muerte de 500 civiles
Las protestas contra el asesinato de Amini por parte de agentes de la Policía han provocado la muerte de 500 civiles TERESA SUAREZ | EFE

Teherán exime de toda culpa a los agentes en la muerte de la joven

18 jul 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

Las autoridades de Irán han anunciado el redespliegue de la Policía de la Moral en las calles del país en el marco de una nueva campaña para controlar la vestimenta de las mujeres, incluido el uso del hijab, cerca de diez meses después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en septiembre por supuestamente llevar mal puesto el velo.

El portavoz de la Policía iraní, Said Montazeralmahdi, ha recalcado que los agentes de este cuerpo retomarán la notificación y detención de mujeres que no usen el velo en público, antes de insistir en que la decisión ha llegado tras «demandas de la población e instituciones» para «expandir la seguridad pública» y «fortalecer los pilares de la familia».

Asesinada por llevar mal puesto el velo

Mahsa Amini, de origen kurdo, fue arrestada por agentes de la Policía de la Moral alrededor de las 6 de la tarde del martes 13 de septiembre del 2022 cerca de la estación de metro Shahid Haqqani ubicada en la autopista Shahid Haqqani, en Teherán, mientras estaba con su hermano. Después de que su hermano Kiaresh Amini protestara por su detención, le informaron de que su hermana iba a ser trasladada al centro de detención para recibir una «clase informativa» y que la liberarían en una hora. En cambio, tras agredirla repetidamente, la llevaron al Hospital Kasra en ambulancia. Durante dos días Amini estuvo en coma, lo que despertó los sentimientos del público en general y provocó una vez más la protesta de los iraníes contra la Policía de la Moral y la ley sobre el hijab.? Amini murió en la unidad de cuidados intensivos el 16 de septiembre del 2022. El 2 de octubre, el abogado de la familia señalaba que médicos independientes habrían confirmado que Mahsa Amini murió a consecuencia de los golpes recibidos por parte de los agentes de Policía y no por patologías previas.

La muerte de Amini puso el foco en el uso obligatorio del velo en Irán que se impone a mujeres y niñas mayores de 7 años. El 14 de octubre del 2022, durante las multitudinarias protestas en Irán contra la represión contra las mujeres, la ONU emitió un informe alertando sobre el endurecimiento de las acciones de los agentes de la unidad de la Policía Moral. En él advirtió de que en los meses de junio y julio del 2022 se habían reforzado las patrullas callejeras, «que acosan verbal y físicamente y detienen a las mujeres cuando consideran que llevan el hijab suelto».

La Policía de la Moral

La Policía de la Moral nace en el 1979, tras la Revolución Islámica Iraní, y depende de manera directa del Gobierno de la República del Estado. La unidad ha sido disuelta en dos ocasiones y restaurada por última vez en el 2006 por el presidente Mahmud Ahmadineyad, continuando vigente en la actualidad. Su objetivo principal es el de controlar que mujeres y niñas cumplan con la obligación de llevar el hijab «bien colocado» en todo espacio público, así como vigilar en las mujeres el uso de cosméticos y de ropa colorida, corta u «occidentalizada».

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.

El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, afirmó a principios de julio que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20.000 casos relacionados con las protestas y sostuvo que se han separado los casos de los «arrepentidos» de aquellos que participaron en los disturbios.

La preocupación de EE.UU.

«Nos preocupan las noticias de que la llamada Policía de la moral iraní esté tomando enérgicas medidas para imponer el hijab obligatorio. Parece que el régimen no ha aprendido nada de las recientes protestas. Y creemos que las mujeres y las niñas de todo el mundo deben poder llevar lo que quieran», ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, durante una rueda de prensa en la que ha expresado su preocupación por el redespliegue de la Policía de la moral en Irán.