Sánchez: «Hay que tener cuajo para mentir tanto, Feijoo no le dice la verdad ni al médico»

Tomás García Morán
Tomás G. Morán REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JAVIER BLASCO | EFE

«Los pensionistas merecen saber la verdad: el PP no revalorizó las pensiones»

18 jul 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

La campaña más emocional de la democracia, en la que no hay programas ni propuestas, arrancó con una pregunta que le hizo el periodista Carlos Alsina a Pedro Sánchez: «Presidente, ¿por qué nos ha mentido tanto?». Fue el momento en el que el presidente del Gobierno ideó la teoría de que las suyas no eran falsedades, sino cambios de opinión, agrandando el retrato de persona poco fiable que pesa sobre él desde el inicio de la legislatura, cuando formó un gobierno con Podemos y pactó con los partidos independentistas.

El segundo gran hito de la campaña fue el cara a cara con Feijoo en Atresmedia. Asumida la derrota a regañadientes, los socialistas se afanaron en rebatir todos los «bulos» que el líder popular había desplegado en el debate, con la intención de que la mentira cambiara de bando. Pero la estrategia no prosperaba y en los últimos días casi la habían abandonado. Hasta que ayer Núñez Feijoo tuvo que desmentir unas declaraciones hechas poco antes en TVE, en las que había asegurado que el PP siempre revalorizó las pensiones. El PSOE rehízo inmediatamente la campaña con el objetivo de que, esta vez sí, el argumento de la credibilidad vire contra el líder del PP. Tanto en Bruselas, donde participa en una cumbre europea, como en la escapada fugaz que hizo a Huesca para celebrar un mitin improvisado en menos de 24 horas, las falsedades de Feijoo centraron el discurso de Sánchez: «Hay que tener cuajo para mentir tanto. Yo he escuchado hoy al señor Feijoo decir que han revalorizado las pensiones. Incluso que han votado a favor. ¡Este señor no le dice la verdad ni al médico!», dijo.

«La verdad, y eso es lo que tienen que saber los diez millones de pensionistas, es que el Partido Popular y Vox han votado sistemáticamente en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC». «Y no solo eso. El señor Feijoo se fue a Bruselas a reunirse con la presidenta de la Comisión y con el comisario de Economía para boicotear la reforma que reconstruyó el pacto de Toledo y que ha garantizado por ley la revalorización de las pensiones. Esa y no otra es la verdad», sentenció.

Feijoo y Marcial Dorado

Por primera vez en lo que va de campaña, el PSOE recurrió a la foto de Feijoo en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado, hechas en 1995 y que se publicaron por primera vez en el 2013. Sánchez había hecho una breve insinuación que pasó desapercibida durante el debate en Atresmedia. Y ayer la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se preguntó si el popular no acudirá al debate a cuatro de RTVE porque «tiene que esconder un narcotraficante en un yate». Se sumó así a la otra vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que el domingo fue más directa y se dirigió directamente a Feijoo: «Explíquenos por qué tenía una amistad íntima con uno de los mayores narcos del mundo. Explique cuáles eran sus relaciones con el narcotráfico y con Marcial Dorado», reclamó.