El militar detenido por traspasar la frontera de Corea del Norte  estaba a punto de retornar a EE.UU. por varios castigos disciplinarios

Claudia Prego / F.E. AGENCIAS

ACTUALIDAD

La Zona Desmilitarizada es el único punto fronterizo entre las dos Coreas
La Zona Desmilitarizada es el único punto fronterizo entre las dos Coreas ContactoRyu Seung- | EUROPAPRESS

El joven «cruzó voluntariamente y sin autorización» la Línea de Demarcación Militar, que visitó como civil antes de regresar a Estados Unidos

21 jul 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

El arresto del soldado estadounidense en el lado norte de la frontera entre las dos Coreas posibilita la interacción entre el régimen del país con el mundo exterior. El hecho, ocurrido el pasado martes, ha provocado que los expertos especulen sobre la potencial respuesta de Pionyang, en un momento en el que la situación del país es especialmente tensa en varios sector. Entre ellos destacan la cuestión de los lanzamientos de misiles de alcance intercontinental por parte de Corea del Norte, o la  llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense con armas atómicas por primera vez en 40 años.

Identificado el joven detenido

Fuentes oficiales han indicado que el joven detenido este martes por traspasar la frontera norcoreana se trata de Travis King, de 23 años, miembro de las Fuerzas Armadas desde enero del 2021. La identidad del soldado ha sido confirmada también por su madre, ha detallado que el Ejército estadounidense le notificó que su hijo había cruzado la frontera y ha añadido que habló con él «hace unos días», cuando le comunicó que volvería próximamente a su base en Fort Bliss.

Por otra parte, King fue sentenciado a una multa de cinco millones de wons (unos 3.520 euros) en febrero en Seúl por causar daños a un coche policial, un episodio que se produjo aparentemente después de que una patrulla le diera el alto y King se negara a cooperar y facilitar sus datos personales. También fue acusado en un caso de agresión en una discoteca en septiembre del 2022, del que retiraron los cargos antes de llegar a imputarle. Debido a este segundo cargo, King se encontraba en proceso de retornar a Estados Unidos como medida disciplinaria.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmó que el soldado estadounidense había cruzado «voluntariamente y sin autorización» la Línea de Demarcación Militar, a la cual había acudido como civil en una visita turística antes de regresar a Estados Unidos. Por su parte, fuentes del Departamento de Defensa indicaron el martes que el detenido se enfrentará a medidas disciplinarias por parte del Ejército.

Ahora se debate si el régimen norcoreano utilizará a este soldado estadounidense como baza para reclamar algún favor a su país de origen o si bien lo devolverá a cambio de nada, lo cual podría favorecer a la apertura del diálogo entre ambos países, algo que no ocurre desde el 2019.

La situación en Corea del Norte

El régimen norcoreano mantiene desde principios del 2020 un estado de paranoia antivírica provocada por el Covid que ha bloqueado cualquier contacto con el resto de países, y en estos tres años tan solo hay registro de la entrada de dos personas en el Estado, tres con la reciente incursión del joven estadounidense.

Fotos tomadas por satélite han demostrado que el régimen ha reforzado el vallado en torno a las divisorias con China y Rusia, llegando a duplicarlo en muchas zonas, y multiplicado los puestos de guardia en estas regiones.

Existe tan solo un punto fronterizo en el que las autoridades norcoreanas no pueden hacer modificaciones: la Zona de Seguridad Conjunta (JSA). Se trata de un área situada en el corazón de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, el único punto donde coinciden los soldados de ambos países. Sin embargo, al inicio de la pandemia, Corea del Norte ha ido retirando paulatinamente la actividad militar en la zona, hasta ser prácticamente invisible. Fue a través de esta zona por donde cruzó el soldado estadounidense.

 

La reacción de Estados Unidos

«Creemos que está bajo custodia de Corea del Norte, así que estamos siguiendo de cerca la situación, investigando y trabajando para notificar el incidente a los familiares del militar», ha dicho el secretario de Defensa estadounidense, que ha indicado que «se está en una etapa muy temprana del suceso, por lo que hay mucho que se está entendiendo entender». «Estoy totalmente preocupado por el bienestar de nuestras tropas, así que estaremos centrados en este asunto», ha recalcado Austin.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha apuntado que el Pentágono encabeza la respuesta de Washington.

«Entendemos que el Pentágono ha contactado con sus homólogos en Corea del Norte. Encabezan la situación, así que me remito a ellos para que comenten la naturaleza de estos contactos», ha dicho Miller, que ha reseñado que la situación «no ha llegado a un punto en el que haya ningún paso apropiado o necesario que dar».

Por último, ha hecho hincapié en que «la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero sigue siendo la principal prioridad para Estados Unidos». «El Pentágono encabeza la situación y lleva a cabo los contactos apropiados. Estamos en coordinación estrecha y no dudaremos en dar los pasos apropiados en aquello que podamos hacer para resolver la situación», ha zanjado.