Dos años y medio de cárcel para una mujer que cuando era hombre abusó de su sobrina, menor de edad, en Murcia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Audiencia Provincial de Murcia
La Audiencia Provincial de Murcia

La acusada dijo que la denuncia de su sobrina respondía a una venganza por no darle el dinero que le pedía para sus necesidades

21 jul 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a dos años y medio de prisión a una mujer que en el 2007 cuando era hombre abusó de forma continuada de una sobrina menor de edad, a la que en los próximos cuatro años no podrá acercarse a menos de 300 metros, según pudo saber Efe.

La sentencia considera que los hechos quedaron debidamente probados en el juicio, en el que la ahora mujer se declaró inocente y dijo que la denuncia de su sobrina respondía a una venganza por no haberle darle el dinero que le pedía para sus necesidades. El relato de hechos probados indica que los abusos fueron cometidos por el entonces acusado entre enero y julio del 2007 cuando acompañaba a su madre hasta la vivienda de una hija —hermana de él—, a la que solía acudir para ayudarla en las labores domésticas.

Y añade que él aprovechó los momentos en los que su madre se quedaba dormida y los padres y hermanas de la menor se hallaban fuera para someterla a tocamientos e incluso intentar mantener relaciones sexuales plenas, lo que ha producido en ella un trastorno de estrés postraumático crónico «y ciertos desórdenes de personalidad». Dice la sala que los hechos fueron denunciados por la sobrina ocho años después de ocurrir en un manuscrito que entregó en un cuartel de la Guardia Civil en el que relataba lo que había sufrido y que hasta entonces la había tenido «atemorizada», lo que le había impedido contar a nadie lo que le pasaba.

Sobre ese retraso en denunciar, la Audiencia dice que no debe conducir a poner en duda la credibilidad de sus afirmaciones, ya que pudo ser debida a su escasa edad cuando ocurrieron los hechos. Y añade que no existe dato o hecho que debilite esa credibilidad ni que indique que denunciara por móviles espurios.

La sentencia, que aplica el Código Penal vigente en el momento de los abusos por ser el más beneficioso para el reo, contra la que cabe recurso de casación, no fija indemnización para la perjudicada al haber renunciado esta a ella.