Granada prohibirá los desnudos y los atuendos inadecuados en las despedidas de soltero

Andrés García / R.R. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

La infracción de la nueva normativa puede acarrear sanciones de hasta 750 euros

28 jul 2023 . Actualizado a las 20:27 h.

Las despedidas de soltero ya no contarán con integrantes desnudos o vestidos de manera «inadecuada» o «perturbadora». Así lo ha establecido el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el Partido Popular, que ha iniciado un procedimiento para modificar su ordenanza de la convivencia con el objetivo de solucionar problemas como este. Entre estas conductas inadecuadas se encuentra el empleo de disfraces xenófobos, racistas u homófobos y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.

El incumplimiento de esta nueva normativa puede suponer sanciones entre 1 y 750 euros y los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados por los infractores. Aunque la Policía Local tiene la directriz de iniciar el procedimiento sancionador solo cuando la persona persista en su actitud una vez haya sido informada.

El ayuntamiento granadino recalca que el objetivo «no es prohibir las despedidas de soltero», eventos en aumento en una ciudad con una importante carga turística, pero sí buscar un equilibrio y garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la libre convivencia en los espacios públicos. «No queremos prohibir las despedidas de soltero en nuestra ciudad, pero queremos que se concilien el divertirse, el pasarlo bien, el que se disfrute de nuestra ciudad con el derecho al descanso y a una vida tranquila», ha dicho el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra.

Para esto, el ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con la Federación de Hostelería y Turismo de Granada para modificar esta Ordenanza Municipal para introducir aspectos como este o los botellones.

La nueva sección de la Ordenanza se denominará «Otras conductas en el espacio público» y se incluirá en el capítulo V de la Ordenanza de fomento de la Convivencia. Esta sección incluye aspectos relacionados con el uso del espacio público para la realización de conductas contrarias a las «pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas». Uno de los focos en los que se centra esta propuesta es garantizar la identificación precisa de las conductas que serán objeto de sanción, evitando conceptos jurídicos indeterminados y casuísticas limitativas que no respondan a las problemáticas detectadas.

Tras presentar la propuesta de modificación, el consistorio granadino abrirá el próximo lunes 31 de julio un proceso participativo que permitirá a los ciudadanos aportar sugerencias sobre este asunto, según ha detallado este viernes Jorge Saavedra y la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo. Una vez realizada la consulta pública y obtenidas las opiniones de los ciudadanos, el proyecto de modificación de la Ordenanza será presentado ante la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial. Posteriormente, se abrirá un período de información pública de al menos treinta días para que quienes lo estimen presenten sus reclamaciones y sugerencias al respecto.