En Galicia se crearon 10.900 nuevos empleos en julio, más de 350 al día
ACTUALIDAD
El tirón del comercio, la hostelería y el sector sociosanitario compensa el fuerte desplome de la ocupación en los centros educativos por las vacaciones
02 ago 2023 . Actualizado a las 19:22 h.El mercado laboral cerró julio con un nuevo récord de cotizantes, al sumar la Seguridad Social 21.945 nuevos afiliados, lo que deja el total de trabajadores en situación de alta por encima de los 20,89 millones.
Aunque el dato de creación de empleo es mejor que el del mismo mes del año pasado, cuando se destruyeron cerca de 7.400 puestos de trabajo, se sitúa muy por debajo de la media de los ejercicios previos a la pandemia. Lo que refuerza la idea de que, desde la aprobación de la reforma laboral, se ha producido un cambio de tendencia en el comportamiento de las empresas, que ya no dejan para última hora las contrataciones para reforzar sus plantillas de cara a la temporada estival, adelantando esos refuerzos (o los llamamientos a los fijos discontinuos) a la primavera. Así, el período más fuerte para el mercado de trabajo es el comprendido entre marzo y mayo, con más de 200.000 nuevos puestos de trabajo en cada uno de los meses, para luego ir decayendo a partir de junio.
Ese bajón coincide, además, con el inicio de las vacaciones escolares. Pese a las sentencias que prohíben despedir al personal de los centros educativos en verano solo para no pagarles las vacaciones, la educación volvió a ser, por segundo mes consecutivo, el sector que más empleo destruye en España, con 115.000 afiliados menos, que se suman a los 53.100 que fueron dados de baja en junio. Los números rojos se extienden al campo, con 38.000 afiliados menos al sistema especial agrario; el empleo doméstico, con 3.500 afiliados menos al sistema especial de trabajadores del hogar y la construcción, donde se perdieron 1.300 empleos.
El resto de sectores siguieron creando empleo en plena temporada estival. A diferencia de otros años, el principal motor no fue la hostelería, que incorporó a cerca de 25.900 trabajadores, sino que el mayor tirón se produjo en el comercio (con algo más de 40.100 nuevos ocupados) y el sector de la sanidad y los servicios sociales, que incorporó a cerca de 49.000 trabajadores solo en julio.
Por comunidades, Galicia cerró el mes con casi 10.900 nuevos afiliados a la Seguridad Social, a razón de 350 empleos creados al día, lo que supone un incremento de la ocupación superior al 1 %, casi diez veces más que en el conjunto del país.
Cae el paro
Los buenos datos de empleo tienen su reflejo en el paro registrado, que se redujo en 10.968 personas en el conjunto de España, una cifra también inferior a la media registrada en el mismo mes de años anteriores, cuando el descenso superaba, en promedio, los 50.000 desempleados. En Galicia, la caída fue de 1.579, lo que situó el total de parados inscritos en las oficinas de empleo en 127.445, un nuevo mínimo histórico, como destacaron desde la Consellería de Emprego.
En cuanto a la contratación, el mes pasado se firmaron más de 1,43 millones de contratos de trabajo, de los que casi un 40 % fueron indefinidos.
Los autónomos, en números rojos: 6.800 bajas y una sangría de cierres en el comercio
Las estadística de empleo publicadas este miércoles muestran que, mientras el empleo por cuenta ajena mantiene su pujanza, el colectivo de autónomos sufrió la pérdida de 6.819 trabajadores, más de 200 diarios, tras acumular cinco meses consecutivos de creación de empleo. Aunque la variación en términos interanuales —respecto a julio del 2022— sigue arrojando un saldo positivo, el sector no ha tardado en alzar la voz. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntan a que comercio, industria y agricultura son los sectores que más sufren. «El sector privado, las empresas y los autónomos están aguantando a pesar de la incertidumbre. Es positivo que crezca el empleo y baje el paro a nivel general, aunque vemos una cierta desaceleración en la afiliación», indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtiendo de que el segundo semestre del año suele ser menos potente en términos de creación de empleo.
Por su parte, desde UPTA destacaron que el pequeño comercio sigue en caída libre tras haber perdido en un año más de 18.000 negocios. «O se buscan políticas que remedien definitivamente la destrucción del pequeño comercio o acabaremos poniendo en manos de las grandes distribuidoras toda la capacidad de consumo de las personas. Para ello, es fundamental que se recupere el que las comunidades autónomas puedan legislar en materia de comercio interior», apuntó el presidente de la organización, Eduardo Abad.