El puzle de Yolanda Díaz con Sumar

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Yolanda Díaz (c) junto a Ione Belarra (d) y Ernest Urtasun (i) tras las elecciones del 23J.
Yolanda Díaz (c) junto a Ione Belarra (d) y Ernest Urtasun (i) tras las elecciones del 23J. Kiko Huesca | EFE

Deberá definir portavocías en el Congreso y proponer candidatos a ministro

06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sumar foi o partido que anovou máis caras», presumió Yolanda Díaz en la entrevista publicada el domingo pasado en La Voz, la primera tras los resultados electorales del 23J. La líder de la extensa alianza, la más amplia en democracia —como recordó la vicepresidenta segunda en funciones—, dice tener ya en mente cuál debería ser la configuración del futuro Gobierno de coalición, en caso de que el socialista Pedro Sánchez alcance los apoyos necesarios para ser investido. Tendrá que negociarlo con él, pero también con los diversos actores que configuran Sumar.

Díaz logró situar a muchos de sus más estrechos colaboradores al frente de las candidaturas al 23J. Esas listas fueron confeccionadas junto a más de una decena de distintos partidos políticos, cada uno reclamando su cuota de participación en las mismas. Los ocho supervivientes que entrarán en el Congreso volverán a hacerlo de nuevo para tratar de ocupar un puesto en el Ejecutivo, ya sea en el Consejo de Ministros como en el reparto de secretarías de Estado, y en el Congreso, tanto en la Mesa como en las distintas portavocías.

El día 17 se inaugurarán las nuevas Cortes, que contarán en el Congreso con 31 diputados de Sumar. Diez de estos son independientes de la marca creada por Yolanda Díaz. Aquí aparecen nombres como Agustín Santos, número dos por Madrid, o Francisco Sierra, de Sevilla, pero destacan dos gallegas: Marta Lois, doctora en Políticas en la USC, amiga desde la juventud de Díaz y presidenta de Sumar, y Verónica Martínez Barbero, responsable de Trabajo en el ministerio que dirige la vicepresidenta segunda.

En la entrevista a La Voz, Yolanda Díaz avanzó que quienes la acompañen en la Cámara Baja «falarán galego» y que Galicia «terá nome propio alí», de forma que Lois, por su cargo orgánico y experiencia política —fue concejala en Santiago— encajaría como sustituta de Pablo Echenique, ya sin escaño y retirado de la primera línea, como portavoz del grupo en el Congreso.

Tanto Podemos como Izquierda Unida cuentan con el mismo peso en la coalición, aportando cinco diputados cada uno. Los primeros se mostraron públicamente beligerantes con Díaz desde que anunció la creación de Sumar, reclamándole la celebración de unas primarias que no terminaron de producirse ante el imprevisto adelanto electoral. También molestó el reparto en las listas, con la secretaria general Ione Belarra, en quinto lugar por Madrid, y su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, cuarta por Barcelona. El ruido desapareció en campaña, como también lo hicieron de las listas los nombres de Echenique y la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, «vetada» por la líder de Sumar según denunciaron los morados. Desenterraron el hacha de guerra tan solo doce horas después de que terminase el escrutinio para recriminar a Díaz que les hubiese «invisibilizado» en campaña.

Reclamaron, además, ejercer su «autonomía política» dentro del grupo durante la próxima legislatura. La vicepresidenta segunda zanjó ya, como advirtió en la entrevista a La Voz, que el acuerdo de coalición firmado con Sumar descarta esa opción.

Más peso de los comunes

El éxito electoral en Cataluña, donde Sumar fue segunda fuerza, lleva al Congreso a cinco comunes. Entre ellos, la candidata por Barcelona, Aina Vidal, que ejerció como portavoz de Sumar en el debate televisivo a siete, y el exteniente de alcalde en la ciudad condal, Gerardo Pisarello.

El número tres del Gobierno municipal de Ada Colau, Jaume Asens, ejerce como representante de Sumar en las negociaciones con ERC y Junts para convencerles de apoyar a Sánchez en la sesión de investidura, lo que otorga aún un mayor peso para En Comú. La propia Colau participó activamente en la carrera hacia el 23J junto a Yolanda Díaz, arropándola en el arranque de campaña celebrado en A Coruña.

Más País revalida sus dos diputados, con Íñigo Errejón y la entrada de Tesh Sidi, ambos por Madrid. A esto se le suman las tres fuerzas autonómicas: dos escaños valencianos por Compromís, un diputado de la Chunta Aragonesista y otro balear de Més.

Sumar contará esta legislatura con cuatro diputados menos que Podemos, mientras el PSOE tendrá dos más, por lo que la proporción de ambos en el Gobierno de coalición se mantiene prácticamente igual. Junto a Díaz hay otros cuatro ministros del Ejecutivo en funciones del espacio de Podemos: Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón (IU) y Joan Subirats (comunes).