Sánchez se traslada a un hotel de Tánger y visitará Tetuán, cerca de la residencia estival de Mohamed VI

M.L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez de vacaciones en Marrakech, Marruecos
Pedro Sánchez de vacaciones en Marrakech, Marruecos

La prensa marroquí cree que su presencia «refuerza la cooperación»

07 ago 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazó este jueves a Tánger desde Marrakech para continuar sus vacaciones junto a su familia y en los próximos días visitará también las ciudades marroquíes de Chauen y Tetuán, según medios de comunicación locales, que se hacen eco y defienden la presencia del mandatario español en su territorio frente a las críticas que el viaje ha despertado en varios partidos políticos en España, entre ellos PP, Vox, Podemos e Izquierda Unida.

Sánchez llegó a Marruecos el pasado martes para pasar unos días de descanso después de las elecciones generales del 23 de julio. El diario marroquí Le360 informó de que el líder socialista abandonó Marrakech este jueves para continuar su viaje en Tánger, donde se hospeda junto a su familia en el hotel Le Mirage, en Ashkar, cerca de la Cueva de Hércules. Allí, asegura el citado medio, el presidente en funciones se reunió «con una serie de funcionarios marroquíes y españoles que saludaron su llegada».

Previsiblemente, Sánchez se quede en Tánger durante dos días, en los que visitará la antigua ciudad y recorrerá sus monumentos históricos más importantes. Después continuará sus vacaciones marroquíes en las localidades de Chauen, conocida como la ciudad azul del Rif por el color de sus casas, y cuya población hace siglos estuvo compuesta por exiliados de Al Ándalus, tanto musulmanes como judíos, y donde perdura en parte el idioma español y la Mezquita de los Andaluces. También acudirá Sánchez a Tetuán, la antigua capital del protectorado español, para regresar luego a España. En esa última ciudad, precisamente a unos 15 kilómetros, en Rincón, se encuentra ahora el rey Mohamed VI veraneando, si bien no está previsto ningún encuentro entre ambos.

Desde el martes que se conoció el desplazamiento de Sánchez al reino alauí, fuentes socialistas subrayaron que se trata de un viaje «estrictamente privado» y que, de hecho, el presidente no ha hecho uso del Falcon reservado para las autoridades, sino que ha viajado con una línea comercial, recoge Europa Press.

En años anteriores, sus vacaciones se centraban en la residencia oficial de La Mareta, en la isla de Lanzarote, que fue regalada por el rey Huseín a Juan Carlos I en 1989, que la cedió a Patrimonio Nacional.

Para el diario de Tánger Almaghreb24, el hecho de que Sánchez eligiese Marruecos para sus vacaciones «es una afirmación de la importancia de Marruecos para España, ya que el presidente demuestra así que Marruecos es un importante socio comercial y de seguridad, un importante socio en la lucha contra la migración y el terrorismo, así como una puerta económica hacia África, que considera importante para Europa. en general». 

«Mensaje diplomático»

Añade el citado periódico que esta elección de pasar unas vacaciones en ese país «es un mensaje diplomático que expresa la importancia de las relaciones entre Marruecos y España, y refuerza la cooperación».

Por su parte, el diario oficialista Rue20 se hizo eco ayer de las declaraciones de Vox y de su tuit: «Sánchez ama más a Marruecos que a España», «parece que a Sánchez le gusta más Marruecos que España», asegura. Recoge el citado medio el tuit del partido de Abascal, que dice: «Ya ha ocurrido con la política respecto al Sáhara, con las puertas abiertas a la inmigración ilegal o con las constantes ayudas para mejorar los regadíos marroquíes mientras los agricultores españoles sufrían una de las peores sequías en décadas».

Hotel con playa privada y más de 1.400 euros por día

El complejo en el que se hospeda Pedro Sánchez y su familia es el hotel Le Mirage, en Ashkar (Tánger). Dispone de una pequeña playa privada de arena blanca. Se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la costa española y a apenas 20 minutos del aeropuerto de Tánger. Tiene gimnasio y uno de los mejores restaurantes de la ciudad. En él se alojó hace años Rodríguez Zapatero y Felipe González. Según su web, una noche puede pasar de 1.400 euros.