La inflación subió hasta el 2,3% en julio y los alimentos se encarecieron un 10,8%, medio punto más

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Una mujer comprando en un supermercado, en una imagen de archivo
Una mujer comprando en un supermercado, en una imagen de archivo Juan Ignacio Roncoroni | EFE

El IPC aumentó un 0,2% en julio, eleva cuatro décimas su tasa interanual y pone fin a dos meses consecutivos de caídas

11 ago 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio respecto a junio y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo del 2021.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general. La cifra sigue lejos del 5,5% que se puso como objetivo el Gobierno para retirar la rebaja del IVA de los alimentos básicos, vigente hasta final de año. 

Las mayores subidas en el mes: carburantes, fruta y aceite 

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación interanual cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año un 8,8 y un 5%, respectivamente, frente al descenso registrado en el mismo mes del 2022.

Ante la duda de los consumidores sobre el traslado real de la rebaja del IVA a los alimentos básicos, Competencia señaló ayer en un informe que los supermercados cumplen mayoritariamente con la medida y que han repercutido en casi todos más del 60% del ahorro. 

También se han disparado los precios de los carburantes un 6,5% en julio respecto a junio, coincidiendo con el período estival, cuando se producen más desplazamientos por carretera. De hecho, los españoles ya pagan más este año por llenar el depósito que hace un año, cuando todavía se aplicaba a pie de surtidor la bonificación de 20 céntimos al litro de carburante. 

Otros productos que han engordado las facturas de los consumidores en el último mes han sido las legumbres, el café, el agua, la pasta, la carne de cerdo y el pescado.