La tesorería de Vox se resiente tras la pérdida de 19 asientos en el Congreso de los Diputados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

La formación de Abascal deja de ingresar casi medio millón de euros al pasar de 52 a 33 representantes en la Cámara Baja

12 ago 2023 . Actualizado a las 08:57 h.

Nunca es plato de buen gusto para los partidos perder representantes en el Congreso y en el Senado. Vox ha sido uno de las formaciones que más ha visto reducida su presencia en la Cámara Baja: pasó de 52 a 33 representantes y perdió a los dos senadores que obtuvo al margen de la designación autonómica.

Vox no podrá ahora recurrir leyes al Tribunal Constitucional —lo hizo con más de 40 normas en la pasada legislatura— ni presentar mociones de censura, ya que se necesita al menos la aprobación del 10 % de la Cámara Baja, es decir, 35 diputados, dos más de los que logró el 23J. El varapalo también tiene su eco en las subvenciones que recibirá la formación de Abascal, que recibirá un total de 2.760.339,33 euros, cerca de 450.000 menos que tras las elecciones anteriores, en noviembre del 2019. La cantidad se reparte en dos grandes partidas: recibirán 698.532,12 euros por sus 33 actas del Congreso y 2.061.807,21 euros por los 2.545.441 sufragios que les han permitido obtener escaños en la Cámara Baja.

Eso sí, el partido de Santiago Abascal obtuvo recientemente 454.960,96 euros. Una cuantía que le corresponde por haber tenido grupo propio (364.160,64 euros) y por los 52 diputados que lo conformaban en la última legislatura (90.800,32). Al término de la próxima recibirá 33.177,04 euros menos.

Las cuentas anuales de Vox del 2022 reflejaron que un 64 % de sus ingresos provienen de subvenciones públicas. En total, la formación liderada por Santiago Abascal declaró unos ingresos de 15,5 millones de euros.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, negó ayer que el partido haya entrado en crisis por la renuncia de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Garriga aseguró que «Vox está en uno de sus mejores momentos» y denunció «burdas manipulaciones» en un «intento más de enterrar» a la formación.

Espinosa «sigue siendo crucial»

«Vox sigue fuerte [...] dejen de ver cosas donde no las hay», afirmó el secretario general de Vox en una entrevista en RNE, en la que dijo que hay una campaña «perfectamente orquestada» por los medios de comunicación cuyo «único objetivo es hacer daño una vez más a Vox». La mano derecha de Jorge Buxadé también recalcó que Espinosa de los Monteros «no ha abandonado» Vox y que sigue siendo un «activo crucial» del partido. Además, insistió en que su decisión de dejar el Congreso y los cargos internos se debe exclusivamente a motivos personales.

El diario digital Vozpópuli publicó ayer que varios líderes provinciales denuncian que los estatutos del partido no dejan espacio a las críticas a nivel interno. Un hecho que se hace más palpable en la resaca electoral, después de que la pérdida de 19 diputados invite a la reflexión en la calle Bambú. «Levantas la mano y estás en la calle. Cualquier movimiento queda mitigado al instante, quedas expulsado», remarcan a al diario digital fuentes del partido, que también aseguran que algunos concejales se plantean separarse al grupo mixto de sus corporaciones municipales, hartos del excesivo protagonismo de la cúpula nacional.