El PSOE choca con Coalición Canaria por el repunte de la crisis migratoria en las islas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marlaska en una imagen de archivo.
Marlaska en una imagen de archivo. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

La falta de ayudas a La Palma tras la erupción del volcán y el término del acuerdo pesquero con Marruecos también dificultan el acercamiento del apoyo canario a los socialistas.

13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior acusó ayer al Gobierno canario de «aprovechar políticamente» el drama de la migración cuando las entradas irregulares de personas en el archipiélago han disminuido un 11,3 % en el último año gracias a la política de cooperación bilateral de España con países de origen.

Una política que el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, «olvida» al hablar de este asunto, pero que España aplica desde hace años con los países de origen y tránsito, que ha evitado el 40 % de las salidas irregulares, han puntualizado a EFE fuentes de Interior.

Esto ha permitido que las entradas irregulares en España se hayan reducido un 3,3 % en el último año, una cifra que, en el caso concreto de Canarias, asciende al 11,3 %.

Las acusaciones de Interior se producen dentro de un contexto en el que el PSOE recaba apoyos para conformar mayoría en la Mesa del Congreso y lograr una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Coalición Canaria, por su parte, espera a la oferta del mejor postor para ofrecer su único voto.

Pero durante la legislatura pasada, la inmigración fue motivo de choque entre la diputada canaria Ana Oramas, ahora en el Parlamento regional, y el Gobierno de coalición. En junio, refirió: «Hace una semana en ese mar que nos separa de África murieron 30 personas, porque tres ministros hicieron dejación de sus funciones».

La falta de ayudas a La Palma tras la erupción del volcán y el término del acuerdo pesquero con Marruecos también dificultan el acercamiento del apoyo canario al PSOE.