Cuca Gamarra: la «feminista liberal» fan de Thatcher que mantuvo unido al PP

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. A. Pérez Meca. POOLEuropa Press | EUROPAPRESS

La riojana, candidata a presidir el Congreso, tiene experiencia municipal, como parlamentaria y dentro de Génova

16 ago 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

A Cuca Gamarra (Logroño, 1974) la conocen en el PP como La doctora. No solo por las luchas que capitaneó cuando integró el Grupo de Trabajo de Sanidad del Congreso y que posteriormente continuó desde su actual puesto como portavoz parlamentaria del PP en la Cámara Baja —como el reparto de fondos europeos o los cambios de regulación de mascarillas—, sino también como una pacificadora y una apuesta personal de Alberto Núñez Feijoo, la primera que hizo, para renovar un partido quebrado por las disputas en Madrid.

Exalcaldesa de Logroño desde el 2011 hasta el 2019, la parlamentaria riojana fue la elegida por Feijoo para ser la segunda al mando por sus altas capacidades políticas. Desde sus destrezas municipales a su conocimiento interno de Génova, Cuca «cae bien» a todos los populares. Mordaz, supo asumir la portavocía parlamentaria del PP en el Congreso para calentar la silla que hoy ocupará un Feijoo ausente de la Cámara Baja la legislatura pasada por su condición de senador. Y defendió las causas del PP con ese rol «feminista liberal» y de fan de Margaret Thatcher —en las formas, no en las ideas, según dijo ella misma— que reivindica ser: confrontando las políticas económicas del Gobierno, vilipendiando la ley del «solo sí es sí» y actuando de pegamento entre todas las ramas políticas del PP. Orgánicas y parlamentarias.

Apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por la dirección del partido que ganó finalmente Pablo Casado, quien la nombró vicesecretaria de Política Social en el 2018. Dos años más tarde, Gamarra fue la primavera tras los idus de marzo del exlíder popular. Facilitó la transición de poderes entre este y Feijoo mientras se encargó de mantener al partido unido. Ahora, se convierte en la aspirante del PP a presidir el Congreso de los Diputados.