El rey acelera la investidura al convocar el martes a Feijoo y Sánchez en la Zarzuela

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Felipe VI concentra las consultas en dos días, sin ERC, Junts, Bildu ni BNG, que declinan acudir

18 ago 2023 . Actualizado a las 22:37 h.

La cumbre entre la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y el rey Felipe VI en la Zarzuela marcó este viernes el inicio de la cuenta atrás para la investidura. El monarca abrirá ya este lunes la ronda de conversaciones con los representantes de los partidos políticos con representación en la Cámara Baja para proponer al candidato a presidir el Gobierno durante los próximos cuatro años. 

Y alcanzar esa decisión no será fácil, porque tanto Alberto Núñez Feijoo, como líder del partido más votado el 23J, como Pedro Sánchez, que el jueves logró la mayoría absoluta del Congreso para dar al PSOE el control de la Mesa, entrarán en la residencia del rey la próxima semana con la intención de salir de allí como aspirantes a la investidura.

Sin un candidato claro

El rompecabezas está medio resuelto para Armengol. «Es evidente que ayer [por el jueves] hubo una gran mayoría que aprobó una Mesa con mayoría progresista. Y eso ya marca, sin duda, un camino», respondió en una entrevista en TVE minutos antes de acudir a Zarzuela para informar al jefe del Estado sobre la composición de la Cámara. Pero el caso es que Felipe VI solo podrá basarse en esa votación, y en el poder de persuasión de Pedro Sánchez en el encuentro que mantengan el martes, para decantarse por un candidato u otro. Y es que ERC, Junts, Bildu y BNG, partidos que apoyaron el nombramiento de Armengol como presidenta del Congreso y que el líder socialista necesita para revalidar el cargo, declinaron asistir al encuentro con el rey, por lo que este no podrá conocer la intención de sus votos de cara a una hipotética sesión de investidura de Sánchez.

En esa convocatoria del lunes sí estarán el resto de formaciones con menor representación: UPN; Coalición Canaria, que sigue coqueteando con ambos líderes para dirigir su apoyo —en la votación del jueves lo hizo por el PP—; el PNV; y Sumar. La portavoz del partido de Yolanda Díaz, la gallega Marta Lois, admitió hoy que «nadie dice que sea fácil», pero que usarán el «tiempo necesario» para reunir los votos suficientes que permitan reeditar el Gobierno de coalición.

El martes será turno para los dos candidatos, precedidos por el líder de Vox, Santiago Abascal, como tercera fuerza más votada. Siguiendo ese orden, el rey recibirá en segundo lugar a Pedro Sánchez, y terminará con Feijoo. A pesar del varapalo del jueves, cuando los populares se quedaron sin el soporte de Vox en la votación de la presidenta del Congreso, desde Génova se congratularon este viernes de haber contado con el apoyo de Coalición Canaria en la sesión constituyente y de templar las aguas con los de Abascal. Según recoge Efe, los populares consideran que haberles dejado fuera del reparto de la Mesa mantiene a Feijoo en la centralidad del tablero, mientras que Sánchez necesitará ceder ante las pretensiones del independentismo catalán.

Recuerdan, como hizo hoy la diputada gallega Marta Rivera de la Cruz, número dos por Madrid el 23J, que fueron el partido que «ganó las elecciones ampliamente» y aseguró que le parece «lógico» que el presidente de los populares intente su investidura.

Repetición electoral en Navidad

La deliberación de Felipe VI desembocará en una sesión de investidura que podría llegar a celebrarse en la primera semana de septiembre. Si el candidato propuesto —solo puede haber uno tras esta ronda— no obtiene la mayoría absoluta del Congreso, la votación se repetirá a las 48 horas. Hace tres años, Sánchez era investido por mayoría simple de esta forma.

En caso de fracasar también esta opción, se abre un período de dos meses para que el rey plantee otro aspirante a presidir el Gobierno. Si esa votación tampoco prospera, o ni siquiera llega a producirse, las Cortes volverán a disolverse transcurrido ese tiempo y habrá repetición electoral, la tercera consecutiva, 47 días después. Ese calendario abocaría a celebrar los comicios en plena Navidad.

ERC sitúa la amnistía como «línea roja» para apoyar al PSOE y Aragonés prevé una negociación «compleja»

Tanto ERC como Junts, en su disputa por liderar el espacio soberanista en Cataluña, han desvinculado la votación a la Mesa del Congreso, en la que ambos apoyaron a la socialista Francina Armengol, con una hipotética investidura de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, advirtió este viernes que el apoyo de ERC al candidato socialista «no está ni más lejos ni más cerca que ayer [por el jueves]», si bien calificó como «positivo» el pacto con el PSOE.

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà fue más allá al advertir que sin una ley de amnistía no habrá investidura de Pedro Sánchez porque es «una línea roja» para los republicanos. En declaraciones a RAC1, la parlamentaria afirmó que ERC ya ha hablado con el PSOE de la ley de amnistía y que los socialistas «no solo tienen que dejar que se tramite» sino que «debe salir adelante», de ahí que su partido incluyese en los acuerdos para la composición de la Mesa «seguir avanzando» en la «desjudicialización» del procés. La también exconsellera señaló que es «una temeridad» que el PSOE dé por hechos los votos de ERC, y apuntó que los acuerdos sellados en el Congreso «dan continuidad» al trabajo hecho hasta ahora. Así, la amnistía y el referendo, dos de las condiciones, se desarrollarán en «la segunda fase» de las negociaciones, según avanzó Jordà, así como «otros temas importantes», como el traspaso de Rodalies.