La Luna está de moda, India y Rusia pugnan por llegar al polo sur

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luna creciente vista desde Muxía a finales del mes pasado
Luna creciente vista desde Muxía a finales del mes pasado Ana García

La sonda rusa fracasa en su intento de llegar a la superficie

20 ago 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

El alunizaje de dos misiones espaciales de la India y Rusia la próxima semana en el inexplorado polo sur de la Luna pone sobre la mesa el creciente interés de varias potencias por reanudar sus programas lunares con objetivos renovados: el establecimiento de bases y el uso de recursos con fines comerciales.

Estados Unidos, China, o varios países de la Unión Europea a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), preparan en la actualidad misiones de regreso a la Luna, que incluyen la perspectiva de naves tripuladas por astronautas llamados a pisar de nuevo la superficie lunar, algo que no sucede desde 1972.

Un interés que viene precedido de la emergente presencia de orbitadores en la Luna, actualmente seis, a cargo de recopilar todo tipo de datos que ayuden a las futuras misiones, y al que se han adelantado la India y Rusia, que la próxima semana intentarán completar con éxito el primer alunizaje en el polo sur de la Luna. De hecho, el dispositivo ruso, la sonda Luna-25 debía haber entrado ayer en una órbita del satélite, para posteriormente alunizar, pero no pudo hacerlo debido a «una situación de emergencia» todavía por aclarar.

Buscando agua

La India lanzó el pasado 14 de julio su misión espacial Chandrayaan-3, que ingresó el 5 de agosto en la órbita lunar y prevé alunizar definitivamente en su punto más meridional el día 23 de este mes, lo que convertiría al país asiático en la cuarta nación que habría logrado tocar el satélite terrestre, tras Estados Unidos, Rusia y China.

La misión rusa Luna-25 despegó el 11 de agosto en lo que supuso la reanudación del programa lunar de este país, que llevaba paralizado desde 1976, cuando Rusia todavía formaba parte de la Unión Soviética, y tenía previsto el alunizaje en el polo sur de la Luna el 21 de agosto.

Ambas sondas se desplegarán en distintas zonas del polo sur y tienen como principales objetivos perfeccionar las maniobras de alunizaje y tomar muestras de la superficie, entre ellas de agua en forma de hielo que sospechan que sea localizable en cráteres que nunca reciben la luz del sol.

La presencia de este amplio número de misiones espaciales en torno a la Luna, a las que se prevé que se sumen otras diez en los próximos tres años, evidencia el despertar del interés de un creciente número de países.

«Si bien las misiones anteriores estaban destinadas esencialmente a exploraciones científicas, es probable que las próximas empresas involucren a múltiples actores con diversos intereses, incluidos aquellos impulsados por la utilización de recursos con fines comerciales», informó este mes en un comunicado la agencia espacial india.