Puigdemont y una batería de expresidentes de la Generalitat reivindican la lengua e identidad catalanas y avisan de que están «en peligro»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Puigdemont junto a otros líderes independentistas en la abadía de Sant Miquel de Cuixá, en Codalet (Francia).
Puigdemont junto a otros líderes independentistas en la abadía de Sant Miquel de Cuixá, en Codalet (Francia). Glòria Sánchez | EUROPAPRESS

Este es el primer acto oficial de Puigdemont en Francia desde que la Justicia europea le retirara la inmunidad. Le acompañaron los exdirigentes Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol, además del actual jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès

21 ago 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado el catalán y la proyección de Cataluña en un acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixá, en Coldalet (Francia), en el que ha ensalzado la figura del compositor. Según ha dicho, el catalán se habla en la ONU y afirma que hay un conflicto no resuelto respecto a la lengua.

En su intervención al acto, al que ha asistido presencialmente junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes, Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol, ha puesto en valor el punto de apoyo en el que afirma que Cataluña se puede apoyar: «Hoy, gracias al punto de apoyo de Casals, nos podemos proyectar, reivindicar delante del mundo como aquello que somos y podemos reivindicar la lengua como patrimonio del mundo».

Este es el primer acto oficial de Puigdemont en Francia desde que la Justicia europea le retirara la inmunidad al expresidente de la Generalitat, mientras que el juez instructor del procés, Pablo Llarena, puede volver a activar las euroórdenes en cualquier momento, aunque dijo que no resolverá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares.

«Lengua de Europa»

En su reivindicación por la lengua catalana, Puigdemont ha destacado que «el catalán se habla en la ONU» y cree que hay un conflicto no resuelto respecto a la lengua. «Hay una lengua que no se podía usar con normalidad, que merece ser tratada con normalidad. Cuando pedimos que el catalán continúe siendo una lengua de Europa lo hacemos siguiendo aquel mismo hilo que las generaciones que nos han precedido supieron tejer», ha afirmado.

También ha afirmado que Casals trasciende a su tiempo y que va más allá de la música —«es un universal dentro de los universales»—, y ha elogiado su manera de entender la nación compartida y su visión de Estado. «Su vida era un compendio inagotable, inspirador, de mucha generosidad, de voluntad de ofrecer su talento, de proyección internacional para que los otros pudieran hacer palanca», ha añadido. Con todo, ha destacado «la generosidad y fraternidad» de Casals y su ayuda moral y material a los exiliados catalanes.

«Amnistía y referendo», pero también identidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en su turno que es «imprescindible» avanzar en la solución del conflicto político de Cataluña con el Estado y ha señalado como vía para ello la amnistía y la autodeterminación. Aragonès ha dicho que celebrar este acto en Francia recuerda «que hay un conflicto político pendiente de resolver», que no es a «causa de la represión», sino «de la negativa del Estado a reconocer el derecho de Cataluña a decidir su futuro».

Jordi Pujol, por su parte, ha reivindicado la identidad y la lengua catalana, las cuales ha alertado de que actualmente están «en peligro», y ha llamado a todos los ciudadanos de Cataluña a defenderla. Además, ha expresado «particular reconocimiento» a Carles Puigdemont, momento en el que los asistentes al acto han aplaudido.

Por último, Quim Torra ha achacado a una «tenebrosa maniobra española» que Pau Casals no recibiera el Premio Nobel de la Paz cuando fue uno de los candidatos finalistas en 1958. «Curiosamente, ese año el Premio Nobel de la Paz quedó desierto. Supongo que nadie de nosotros puede pensar que alguna tenebrosa maniobra española debía haber actuado para que aquel premio no se concediera», ha dicho en su intervención. También ha puesto en valor la capacidad de Casals de «distinguir moral en la política» y su idea de catalanidad.