Vox urge al PP a aclarar si quiere pactar con ellos o excluirles con un cordón sanitario

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ignacio Garriga, secretario general de Vox.
Ignacio Garriga, secretario general de Vox. Alejandro García | EFE

Los populares esperan que Abascal «reitere su palabra» en su visita al rey. El partido de Abascal critica que nunca una formación con sus diputados, 33, se quedó fuera de la Mesa del Congreso

21 ago 2023 . Actualizado a las 23:28 h.

Los votos de PP y Vox para dar forma a la Mesa del Congreso todavía deja grietas en las relaciones de dos partidos. El Partido Popular optó por no apoyar la presencia de ningún diputado de la formación de Abascal en la Mesa de la Cámara Baja. La respuesta de Vox fue inmediata: votaron a su propio candidato, el expopular Ignacio Gil Lázaro, dejando así a Cuca Gamarra, la aspirante a la presidencia de la Mesa del PP, con solo 139 apoyos.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, afirmó el lunes que su partido tiene «serias dudas» de que Feijoo quiera «recuperar la neutralidad de todas las instituciones». El político catalán deslizó que «parece que el PP está trabajando en un camino contrario, en abonar ese camino que exploró la izquierda y el separatismo, de conformar ese cordón sanitario» en torno a su formación. Garriga pide ahora al PP que dé «explicaciones urgentes y de manera pública» sobre su postura con respecto a Vox, antes de que Santiago Abascal se reúna este martes con el rey Felipe VI en la ronda de consultas. Tras la citación del presidente de Vox, pasarán por la Zarzuela el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el popular, Alberto Núñez Feijoo.

El secretario general se apoyó en un dato para refrendar la «perplejidad» de su partido ante la negativa del PP a permitir con sus votos que la formación de Abascal ocupara un asiento en la Mesa del Congreso: nunca antes un partido con 33 escaños, como es el caso de Vox, se quedó sin representantes en la Mesa del Congreso. El precedente más cercano lo protagoniza el propio partido, que no ocupó ningún asiento de este órgano parlamentario en la breve XIII Legislatura del 2019, en la que Vox obtuvo 24 diputados.

Pons pide compromiso

«Confío en que mañana [por el martes] Abascal reitere su palabra» y «deje sus diferencias a un lado», aseguró Esteban González Pons, diputado y vicesecretario institucional del Partido Popular, en una entrevista este lunes en Onda Cero.

«Con Vox tenemos una relación basada en el diálogo a veces nos entendemos mejor y otras peor, somos afines en unas cosas y en otras no», remarcó el político valenciano, que opinó que el PP deberá hablar con todas las fuerzas del Congreso si Felipe VI designa a Feijoo para la sesión de investidura: «Mi opinión personal, no hablo en nombre de nadie ni llevo puesta la toga de vicesecretario, es que si el rey ofrece intentar la investidura a Feijoo, debe hablar con todas las fuerzas políticas; ¿el PNV? Sí, pero el PSOE también»

Fuentes consultadas del PP se remiten a la reunión que tendrá lugar este martes en el Palacio de la Zarzuela, a las 16.00 horas, entre el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijoo, y el rey Felipe VI. Desde la formación popular, eso sí, insisten en que su candidato acudirá a la investidura si el monarca lo considera oportuno, pero no descartan que considere un tercer escenario, inédito en las conclusiones del monarca: no designar a ningún candidato e invitar a los partidos a una nueva ronda de contactos. Los antecedentes de las primeras rondas de consultas del monarca sonríen al PP, ya que el jefe del Estado optó, en sus cuatro precedentes, siempre por ofrecerle acudir a la sesión de investidura al candidato que reunía más diputados. En dos ocasiones fue Mariano Rajoy y en las dos últimas Pedro Sánchez. «Hoy por hoy», remarcan a Colpisa fuentes del Partido Popular, ni Sánchez ni Núñez Feijoo cuentan con apoyos suficientes.

Vox denunció que un pacto con el PNV podría ser el motivo por el que el PP les alejó de la Mesa del Congreso. Aitor Esteban, diputado de la formación vasca, fue uno de los cuatro representantes que pasó ayer por la Zarzuela. «Hay rayas que no vamos a pasar y con la ultraderecha, que no cuenten con nosotros», advirtió el portavoz de los nacionalistas, antes de comenzar su reunión con Felipe VI.