Pedro Sánchez insinúa que Luis Rubiales debería dimitir

Antía S. Aguado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Las disculpas no son suficientes, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos», dijo el presidente del Gobierno sobre el beso a Jenni Hermoso tras la final del mundial

25 ago 2023 . Actualizado a las 17:00 h.

Acorralado. Tanto la clase política como parte del mundo del deporte ha hablado, y todos han insistido en lo mismo: Luis Rubiales debe dar explicaciones más contundentes. El incómodo —e impertinente— beso que le dio a Jennifer Hermoso, máxima goleadora de la selección española en su historia, es el último escándalo al que debe hacer frente el presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Desde el domingo se han sucedido críticas y peticiones de dimisión. Esta mañana, fue el turno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones dio a entender en su comparecencia que Rubiales debe dimitir tras un acto que consideró inaceptable. «Las disculpas no son suficientes. Tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos», dijo el líder del PSOE horas después de haber recibido en la Moncloa a las campeonas del mundo. «Esos comportamientos manifiestan que en nuestro país queda aún mucho camino por recorrer en materia de igualdad y respeto, y en la equiparación de derechos entre las mujeres y los hombres», añadió.

Estas palabras estuvieron precedidas de una avalancha de críticas de ministros, que cuestionaron la actitud de Rubiales. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la calificó de bochornosa, aunque aplazó las posibles consecuencias para no ensombrecer el éxito del equipo. «Un eje fundamental debe de ser el respeto a las mujeres y lo que vimos fue bochornoso, pero quiero destacar lo que han conseguido», insistió.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exigió aplicar lo establecido en la Ley del Deporte con Luis Rubiales. El sindicato denuncia en su escrito que «los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada. Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico», manifiesta.

A su vez, precisa que el Protocolo de actuación frente a la violencia sexual del Consejo Superior de Deportes incluye «besar a la fuerza», situación que califica como una «conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas».

Además, el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, reconoció ayer que el Comité de Integridad de la federación ha aceptado a trámite su denuncia en el Comité de Ética e Integridad. El exárbitro Xavier Estrada Fernández también solicitó a la federación que se inicie el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento «improcedente e inadmisible» del presidente del ente federativo. Según su escrito, el comportamiento de Rubiales «atenta contra lo establecido en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual (de la federación), donde se considera como un comportamiento relacionado con la Violencia Sexual, aprobado en fecha 27 de junio del 2023».

Le rogó a Jennifer Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto

La gestión posterior al beso de Rubiales a Jennifer Hermoso no deja en un buen lugar al presidente de la federación. Según publicó Relevo, este rogó a la futbolista hacer un comunicado conjunto para explicar lo que había sucedido en la entrega de premios. Tras la negativa de la jugadora, la presión ascendió y entró en juego, supuestamente, Jorge Vilda. El seleccionador, según la información publicada por el citado medio, habría mediado con la familia de la futbolista para que la convencieran de pronunciarse y quitarle importancia al beso.

Además, según pudo saber Relevo, las declaraciones que difundió la federación el domingo no pertenecerían realmente a la jugadora. El entrecomillado atribuido a la futbolista decía: «Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante». Según una fuente del medio, estas habrían sido escritas por el departamento de comunicación de la federación y difundidas a los medios con cierta rapidez, pero Jenni Hermoso no se habría pronunciado en ese sentido.

La RFEF convoca una asamblea general extraordinaria 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó anoche, con carácter de urgencia, una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes 25 de agosto en su sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, tras lo ocurrido en torno a la figura del presidente Luis Rubiales.

«En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premios del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables», apuntó el ente en un comunicado.

La asamblea se iniciará a las 12.00 horas y se convoca tras la petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que se reunieron de urgencia ayer.

El presidente, aislado

El aluvión de críticas que se han desatado tras la llegada a España de la selección femenina, con Luis Rubiales encabezando la expedición, no cambiarán el plan previsto por el máximo mandatario de la federación, según su entorno. Su intención, como apuntan a Efe fuentes cercanas al presidente, es mantener su viaje de una semana a su ciudad, Motril (Granada), junto a sus hijas, para descansar unos días junto a su familia y seres queridos.