El diálogo del PP con Junts para investir a Feijoo tensa a los populares catalanes

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Garcia | EFE

El candidato inicia el lunes conversaciones para lograr nuevos apoyos

25 ago 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

El mes de gracia que la socialista Francina Armengol le concedió a Alberto Núñez Feijoo para promocionar su carrera a la investidura le ha valido al presidente popular, por ahora, para que sus vicesecretarios recorran cada mañana platós y estudios de radio. La hoja de ruta del partido pasa en primer lugar por aprovechar esa proyección y marcar la agenda a 33 días del debate de investidura, obligando a dirigentes socialistas a responder al órdago lanzado desde el PP de convencer a diputados del PSOE molestos con depender del prófugo Carles Puigdemont para mantener el Gobierno.

«A mí me parece la mejor de las opciones posibles que los dos grandes partidos superáramos nuestros legítimos intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transversal transformadora», expuso ayer en Radio Nacional el vicesecretario de cultura, Borja Sémper, invocando un pacto entre populares y socialistas para facilitar que gobierne el PP, en línea con lo expuesto por el número dos de Feijoo, Elías Bendodo, el día anterior. Incluso trascendió ayer que Génova habría propuesto a Pedro Sánchez un encuentro con el líder popular para avanzar en esa aspiración de que lidere el Ejecutivo la lista más votada.

Pero fuentes consultadas en el PP reconocen que la agenda de contactos que arranca el lunes tras la formación de los grupos en el Congreso todavía se está definiendo, y que no hay nada cerrado aún. La única línea roja anunciada es Bildu, en otra mano tendida al PNV, pero no así Junts.

Malestar en el PP catalán

La dirección popular apela al romanticismo de definir la política como «el arte de lo imposible», en palabras de Bendodo, y eso abre las puertas a sentarse con el partido que lideró el procés para investir a Feijoo. El responsable institucional del PP, Esteban González Pons, remarcó que Junts es un partido «cuya tradición y legalidad no están en duda». Preguntado por cómo serán esas conversaciones con los secesionistas, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, respondió en Catalunya Radio que se sentarán a «hablar» con ellos, pero «no a negociar». «Nunca estará sobre nuestra mesa ni una amnistía ni un referendo de autodeterminación. Las diferencias entre Junts y el PP son evidentes, vamos a hablar y escuchar, no a negociar», remarcó.

Advierte, además, que los populares se han puesto en contacto con el grupo parlamentario de Junts, pero no con Puigdemont.

Mucho más crítico se había mostrado el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, días antes de que Felipe VI encargara la investidura a Feijoo, negando en rotundo un acuerdo con Junts: «Si acusas a Sánchez de negociar con un prófugo de la justicia, no puedes hacer lo mismo, salvo que asumas el sanchismo como método». El partido de Puigdemont guarda por ahora silencio sobre si participará o no en esta ronda de contactos, y ninguno de sus líderes ha reaccionado a las palabras de González Pons sobre establecer diálogo con ellos.

Insiste con el PNV

Sémper defendió este diálogo con Junts, si bien admite que es «materialmente imposible» un acuerdo con una formación que persigue la independencia de Cataluña. Más abierto se mostró a encontrar un punto en común con el PNV. «Nosotros no damos por perdido nada, siendo conscientes de lo difícil que es todo», expuso tras la nueva negativa de los nacionalistas vascos a alcanzar un acuerdo con el PP.

Quienes ya han anunciado que no se reunirán con los populares para abordar la investidura de Feijoo son los representantes de ERC, partido que se alió con Bildu para concurrir al Senado en las últimas generales. Según recogió ayer Europa Press, los republicanos catalanes se limitaron a responder que su formación «no habla» con los populares.