Ayuso respalda a Feijoo, pero califica de «bisoña» su apelación al apoyo de un PSOE cuyos principios «se esfumaron»

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante el acto en el municipio madrileño de Collado Villalba, con el que arranca el curso político madrileño.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante el acto en el municipio madrileño de Collado Villalba, con el que arranca el curso político madrileño. Juan Carlos Hidalgo | EFE

Apoya estudiar todas las posibilidades de investidura «ante un frente anti que solo busca debilitar a España» y «acabar en una república federal laica». El líder del PP ve muy probable que no gobierne «por los pactos antiEstado de Sánchez» con una «amnistía inconcebible»

01 sep 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Isabel Díaz Ayuso no pudo estar en la apertura del curso político en Soutomaior, pero Alberto Núñez Feijoo sí estuvo en el arranque de la madrileña este jueves en Collado Villalba. De la figura que su supone la presidenta autonómica para los populares da prueba la ausencia del líder del PP, justificada por las reuniones de investidura, a la misma celebración que harán los andaluces este domingo en Torremolinos, a pesar de ser la comunidad más poblada donde gobiernan con mayoría absoluta. 

En el jardín de un hotel situado junto a la A-6 que pone rumbo desde la capital a Galicia, Feijoo apeló a la «libertad» de la que hace su bandera Ayuso, y también a la «igualdad» y la «concordia» de los españoles frente a las cesiones del socialista Pedro Sánchez al independentismo, con la ley de amnistía y el referendo en el horizonte. Tanto él como la dirigente madrileña coincidieron en la necesidad de «estudiar todas las posibilidades para evitar abandonar a España en manos de este frente anti», dijo Ayuso sobre el bloque de apoyos que persigue Sánchez para mantenerse como presidente, cuya «hoja de ruta» es convertir a España en una «república federal laica». «Rendirnos no es una opción y por eso está aquí Núñez Feijoo», añadió.

La líder autonómica cerró así filas con el presidente popular, a quien sitúa como la «garantía de que España no se desguace por cuatro votos». Y en ese «estudio de todas las posibilidades» al que aludía Ayuso, se incluye el encuentro del lunes entre Feijoo y Sánchez. «Estamos apelando, de manera bisoña, a un partido cuyos principios se esfumaron», argumentó. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, matizó después en televisión estas palabras: «Podemos interpretar las palabras de la presidenta Ayuso como queramos, pero evidentemente lo que yo entiendo es que la presidenta está diciendo que el Partido Socialista de hoy ha sido eliminado por Pedro Sánchez».

Hablar con todos

Feijoo llegó a reconocer hasta en dos ocasiones que su investidura, cuya sesión en el Congreso empieza el día 26, puede ser fallida. «Es posible que defender la igualdad nos deje sin la presidencia dentro de un mes», admitió tras reivindicar una política que piense en los intereses «de toda España» y no solo de una parte. «Quizás esta investidura no me lleve a la Presidencia [...] por los pactos antiEstado de Sánchez» y con una «amnistía inconcebible», expuso en otro momento de su intervención.

El expresidente gallego defendió su estrategia de invitar a presidentes autonómicos a hablar con él de cara a la investidura. «Ya era hora», expuso Feijoo, de que un candidato a la Moncloa «le dé voz» a los dirigentes de las comunidades «que quieren hablar, en vez de acatar lo que unos pocos presidentes autonómicos quieren imponer». Se preguntó que por qué «les molesta tanto» que estén abiertos a «escuchar» lo que se les diga «desde cualquier lugar de España», para reivindicar después que es libre de hacerlo dentro del marco de la Constitución.

«Es lo que molesta al PSOE», dijo Feijoo en un mensaje que puede leerse también a nivel interno, tras las reiteradas críticas del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, a que Feijoo se plantee una reunión con Junts. Le respondió esta mañana desde Galicia el presidente Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta. A su colega de filas le recordó que «escoitar non significa ceder». «Iso o presidente teno clarísimo. Escoitar é cumprir o seu deber como persoa proposta polo rei», advirtió el titular del Gobierno gallego.