Marlaska defiende la previsión de la AEMET y el aviso en Madrid por la dana y pide a Juanma Moreno «frivolidades cero»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fernando Grande-Marlaska en la sede de la DGT.
Fernando Grande-Marlaska en la sede de la DGT. Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Díaz Ayuso pide declarar como zonas catastróficas los municipios madrileños del suroeste afectados por el temporal y Almeida exige a la agencia meteorológica que «afine» sus pronósticos

04 sep 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la alerta masiva por teléfono a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para avisar de la tormenta. «Frivolidades cero», ha sentenciado este lunes el ministro del Interior en funciones en rueda de prensa desde la sede de la Dirección General de Tráfico, en referencia a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien señaló este domingo que «si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas», informó Europa Press.

«Prudencia toda. Rigor, también», zanjaba el también líder del PP andaluz. En este sentido, Marlaska ha incidido en que en materia de Protección Civil y Emergencias «frivolidades cero». «No seamos frívolos y más cuando en este momento en el que hay dos fallecidos por la dana, tres desaparecidos y estamos evaluando todas las circunstancias», ha sentenciado.

Asimismo, el responsable de Interior ha asegurado que el sistema de Protección Civil español «es uno de los más potentes que hay en el mundo» y que una de sus características principales «es la cooperación y coordinación entre todas las instituciones». «Frivolidades cero y menos ante la situación que hemos vivido», ha insistido Marlaska, quien ha explicado que el sistema de alerta es un servicio creado por el Ministerio del Interior y «tiene una potencialidad de prevención importantísima».

«Fue puesto y se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas que la utilizan con la racionalidad propia. Frivolidades 0 cuando tenemos los resultados que hemos tenido», ha añadido.

El ministro también ha recordado que han introducido «a la ciencia» en la Protección Civil, como en el caso de la previsión de la AEMET, que luego ocurrió, por el volcán de La Palma y en el diagnóstico por Filomena. «Aquí la AEMET ha hecho un diagnóstico serio. La dana ha tenido unas consecuencias importantes tanto en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o Baleares. Todavía estamos respondiendo a esta situación climatológica adversa», ha concluido.

Zonas catastróficas y «afinamiento»

Desde el Partido Popular de Madrid se citaron posiciones distintas. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la dana.

Lo ha avanzado durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, instalado en Aldea del Fresno, una de las localidades gravemente afectadas por las fuertes lluvias, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero. Y para evitar confrontar con su compañero de partido y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que elevar la alerta permitió a los servicios de emergencias trabajar «únicamente» en reducir los efectos destructivos causados por el temporal

Pero por otra parte, Martínez-Almeida ha pedido a la AEMET que «afine» los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha defendido que el Ayuntamiento de la capital «cumplió con su deber y responsabilidad» ante la previsión de fuertes lluvias en la capital.

También ha reconocido que hubo un fallo en la previsión meteorológica de la ciudad de Madrid donde se esperan precipitaciones históricas. «Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...). Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100 % de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica», ha destacado Almeida.

Además, se ha preguntado qué hubiera pasado en la ciudad de Madrid si el Ayuntamiento no hubiera tomado todas las medidas y se hubieran cumplido las previsiones. «Creo que en la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones», ha insistido.