Cae una banda de estafadores de casas vacacionales con afectados en España y otros países

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Los arrestados utilizaban plataformas de páginas webs dedicadas al alquiler de inmuebles, solicitaban pagos por transferencia bancaria o en efectivo y ofrecían propiedades que no poseían

06 sep 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por estafas relacionadas con la oferta de alquileres vacacionales en Torrevieja (Alicante) a una treintena de ciudadanos españoles y también de Alemania, Argelia, Colombia, Ecuador, Polonia y Ucrania, aunque el número de afectados podría ser superior porque la operación aún no ha concluido.

Los arrestados utilizaban plataformas de páginas webs dedicadas al alquiler de inmuebles, solicitaban pagos por transferencia bancaria o en efectivo y ofrecían propiedades que no poseían, según ha informado este miércoles el instituto armado. Una vez tenían el dinero, desaparecían sin dejar rastro, sin entregar el inmueble y sin reembolsar las sumas abonadas.

Además, para ganarse la confianza de las víctimas, no dudaban en suplantar a agencias inmobiliarias. A los arrestados se les imputan los delitos de estafa continuada y pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha decretado su libertad con medidas cautelares. Las detenciones se enmarcan en la operación Mesekito, que arrancó a principios de año tras el aumento de denuncias de estafas vinculadas a inmuebles vacacionales ofertados en Torrevieja.

Tras un análisis de las cuentas bancarias involucradas en estos delitos, los agentes identificaron a los miembros de la banda: tres ciudadanos españoles, dos hombres y una mujer, de entre 42 y 63 años, algunos de ellos con antecedentes por hechos similares. El pasado 23 de mayo se llevaron a cabo tres registros simultáneos en los domicilios de los implicados en Torrevieja, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante.

Además de ser apresados los sospechosos, se intervinieron documentación bancaria, material relacionado con las inmobiliarias suplantadas, documentos de transferencias realizadas, teléfonos móviles, más de 10.000 euros en efectivo, ocho vehículos a motor, ocho inmuebles, un plan de pensiones y dieciséis cuentas bancarias utilizadas por la organización.

El pasado mes de julio, los agentes recibieron un requerimiento judicial europeo de la Fiscalía Provincial de Friburgo de Brisgovia (Alemania) por una estafa a una pareja de ese país por un montante de 4.000 euros y cuya autoría se atribuía a la banda desmantelada en España. La operación continúa abierta, dado que todavía queda documentación por analizar, y no se descarta que el número de detenidos y víctimas pueda aumentar.

En total, se han esclarecido 29 delitos de estafa a ciudadanos de Alemania, Argelia, Colombia, Ecuador, Polonia, Ucrania y España.