Lula da Silva recula y aclara que será la Justicia quien decida sobre si se puede arrestar a Putin en Brasil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Lula da Silva en una rueda de prensa en Nueva Delhi.
Lula da Silva en una rueda de prensa en Nueva Delhi. ANUSHREE FADNAVIS | REUTERS

La CPI emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, lo que ha motivado su ausencia de varias reuniones de alto nivel

11 sep 2023 . Actualizado a las 15:39 h.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha matizado este lunes sus declaraciones del fin de semana y ha afirmado que corresponde al poder judicial y no a su Gobierno tomar la decisión de arrestar o no a su homólogo ruso, Vladimir Putin, si el próximo año acude a Río de Janeiro con motivo de la cumbre del G20.

«Quien decide eso es la Justicia, no es el Gobierno, ni el Parlamento. Es la Justicia quien toma esa decisión», ha dicho el presidente brasileño, quien el sábado afirmó que mientras el fuera presidente Putin no sería arrestado en Brasil. Sobre Putin pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra cometidos en Ucrania en relación al traslado forzado a Rusia de centenares de menores de edad. Brasil, como Estado signatario del Estatuto de Roma, estaría bajo la obligación de arrestarle si se halla en su territorio.

En ese sentido, Lula ha asegurado que desconocía la existencia de ese tribunal y se ha preguntado por qué su país si se ha sumado al mismo y otros como Estados Unidos, China, o India, no. «No estoy diciendo que vayamos a salir (...) Ni sabía de la existencia de ese tribunal (...) Quiero saber qué hizo Brasil para tomar esa decisión de firmar, solo eso (...) Quiero saber por qué Estados Unidos, India y China no firmaron el tratado del TPI y por qué nosotros sí», ha insistido, según recoge el portal G1.

No obstante, el presidente brasileño ha señalado que confía en que para la cumbre del G20 en Río de Janeiro, que se celebra en noviembre del 2024, haya acabado la guerra de Ucrania y se haya alcanzado un acuerdo entre las partes en conflicto. El presidente Putin ha sido el gran ausente de las dos últimas cumbres del G20, las de Bali, en Indonesia, y esta última que está teniendo lugar en Nueva Delhi, India, así como de la reciente reunión de los BRICS, en Sudáfrica, marcada durante la víspera por la posibilidad de que fuera detenido en caso de asistir. asistir a la cumbre del G20 que se celebrará el próximo año en Brasil.

La CPI emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, tras lo que Putin se ha ausentado de varias reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) organizada recientemente en el país africano. Lula, que recibió ayer la presidencia del G20 de manos de la India, espera, dijo, que los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia asistan a la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Brasilía en noviembre del 2024.

«No sé por qué el presidente Xi y el presidente Putin no vinieron. Los invitaremos (a la cumbre del G20 en Brasilia), esperamos que participen. Espero que cuando celebremos la cumbre la guerra haya terminado», indicó hoy. Hasta 123 países, entre ellos Brasil, han firmado el Estatuto de Roma y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado. «Estados Unidos no es firmante (del estatuto de la) CPI, Rusia no ha firmado la CPI, India no es signataria de la CPI (...) ¿por qué hemos firmado el tratado?», cuestionó el mandatario brasileño.

Esta es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Las declaraciones de Lula se producen tras la cumbre de líderes del G20 que concluye hoy en la India de forma satisfactoria, después de que los países alcanzasen ayer un acuerdo conjunto. De no haber logrado el consenso, la cumbre de Nueva Deli habría sido la primera sin un acuerdo conjunto desde la primera reunión de líderes organizada por Estados Unidos en el 2008.