Von der Leyen apuesta por afrontar ya una UE ampliada a más de 30 países

Pablo González
Pablo González ESTRASBURGO / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Defiende que la expansión refuerza el peso estratégico frente a Rusia y China

14 sep 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció este miércoles ante la Eurocámara su último discurso del estado de la Unión de esta legislatura, con una apuesta firme por una UE con más de treinta países miembros y 500 millones de habitantes para reforzar la posición geopolítica del espacio europeo frente a la amenaza rusa y china.

Después de repasar los logros de su mandato, con un cumplimiento de más del 90 % de los objetivos que el Ejecutivo comunitario se fijó al inicio de la legislatura, Von der Leyen se refirió a «la llamada de la historia» para completar la Unión, con una clara apuesta para iniciar en los próximos años la ampliación del club a Ucrania, Georgia, Moldavia y los Balcanes occidentales (Bosnia, Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte), todos ellos territorios que estaban bajo la influencia rusa antes de la caída del muro de Berlín. «En un mundo en que algunos están intentando apropiarse de países uno a uno, no podemos permitirnos dejar abandonados a nuestros compañeros europeos», dijo, en clara referencia a la política expansionista de Vladimir Putin.

Dejó claro su firme convencimiento de la necesidad de ampliar la Unión hacia el este para aumentar el peso demográfico y estratégico del espacio europeo frente a otras potencias económicas como China, un país con el que cree que hay que mantener abierto el diálogo, pero investigando la competencia desleal que suponen sus altísimas subvenciones públicas a su industria automovilística.

«Catalizador del progreso»

«El futuro de los Balcanes occidentales está en nuestra Unión. El futuro de Moldavia está en nuestra Unión. Y sé lo importante que es la perspectiva de estar en la UE para tanta gente en Georgia», proclamó en medio de los aplausos de los europarlamentarios, dando a entender que el estatus actual de este país está más lejos de la integración que el resto. «La ampliación de la UE debe ser un catalizador de progreso», recalcó.

Eso sí, condicionó la ampliación a que los poderes judiciales «sean independientes, las oposiciones sean respetadas y los periodistas estén protegidos», por lo que anunció que extenderá los informes sobre el Estado de derecho a los países en vías de adhesión, «pues los derechos fundamentales son la base de la UE».

Von der Leyen inició sus referencias a Ucrania con la triste historia de la autora Victoria Amelina, asesinada por un misil ruso mientras estaba con otros compañeros escritores en un restaurante, entre ellos el colombiano Héctor Abad Faciolince, presente en el Parlamento y que recibió una calurosa ovación mientras mostraba en pie el retrato de su amiga. En un encuentro posterior con periodistas españoles recordó que su amiga tenía la edad de su hija cuando murió. También se refirió a la resistencia de algunos países de Sudamérica a condenar la agresión rusa, relacionándolo con la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial y con la equidistancia de algunos países respecto a la Alemania nazi. «La mayor cercanía a Putin en Europa está en la extrema derecha; la mayor cercanía a Putin en Latinoamérica está en la extrema izquierda», explicó. Von der Leyen anunció que se destinarán otros 50.000 millones a Ucrania durante cuatro años para su recuperación.

Aunque no hizo ni una sola referencia a su eventual candidatura a revalidar el cargo, el discurso de la alemana estaba orientado al futuro de la Unión, dando claves de lo que debería afrontarse en la próxima legislatura y adelantando cuáles serán las coordenadas en las que se moverá su más que posible intento de volver a ser presidenta de la Comisión. Así, puso el énfasis en llegar a un pacto sobre la emigración antes de las elecciones europeas del 9 de junio del 2024.

Entre los logros de su mandato destacó el Pacto Verde Europeo, que sitúa a la UE a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. También la creación de los cimientos de una Unión de la salud, que se inició con la compra centralizada de vacunas durante el covid. En el ámbito económico, afirmó que Europa está más cerca que nunca del pleno empleo, así que sus reservas se centran en la falta de trabajadores en varios ámbitos.

Garantizar la victoria de Ucrania en la guerra y asegurar la estabilidad en el Sahel son dos de las prioridades de la política exterior, según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que en octubre viajará a China.