La India, en alerta por el virus Nipah: ¿qué es y cómo se contagia?

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER | REUTERS

La infección, que tiene una alta tasa de mortalidad, ha obligado a cerrar escuelas y oficinas y a limitar el movimiento en el estado sureño donde se ha declarado

15 sep 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Las autoridades de Kerala, un estado al sur de la India, han declarado la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que ha causado en este nuevo brote al menos dos muertos, mientras toman medidas para evitar la propagación.

El Nipah es un virus zoonótico, al igual que el coronavirus SARS-CoV-2 que caua el Covid, que se transmite principalmente de animales a personas y, en ocasiones, también entre personas, especialmente a través de la comida contaminada. Su tasa de letalidad varía entre el 40 % y el 75 % de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.

Para contener la infección, las autoridades indias cerraron algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, según indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George. Además, se han cerrado oficinas y se han limitado los movimientos en transporte público.

También se han enviado unidades móviles a la zona para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos. El estado emitió, además, una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que hasta ahora ha causado la muerte de al menos dos personas, según explicó el ministro de Salud de la India, Mansukh Mandaviya.

La India detectó el primer brote de este virus en junio del 2018, cuando se registraron 17 muertes, precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Una de las vías de trasmisión del virus es a través de los fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre. Algunos animales, como los murciélagos y cerdos, también pueden contraer el virus y transmitirlo al estar en contacto con alimentos.

No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.

Esta es la cuarta vez en los últimos cinco años en que la India se ha visto obligada a tomar medidas como el cierre de escuelas y oficinas tras la irrupción de un brote del virus Nipah.

 ¿Qué es y cómo se contrae?

El virus Nipah pertenece al género Henipavirus (familia Paramyxoviridae). Tiene su reservorio natural en los murciélagos frugívoros Pteropus (zorros voladores, habitantes de las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía), pero también infecta a ciertas especies de ganado común, especialmente a los cerdos, en los que también provoca una enfermedad grave y que, en ocasiones, también han sido el origen de algunos brotes. 

¿Cuándo se originó por primera vez la enfermedad?

El virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos. Desde 1999 no se han notificado nuevos brotes en la zona.

En Bangladesh se reconoció por primera vez en el 2001, y el país ha sufrido brotes casi anuales desde entonces. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.

Otras regiones pueden estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el reservorio natural conocido (especies de murciélagos del género Pteropus) y varias otras especies de murciélagos en varios países, como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

¿Cómo se transmite?

Durante los brotes iniciales en Malasia, que también afectaron Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.

En los brotes de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas (por ejemplo, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

También se ha reportado una transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados por el virus de Nipah. Durante brotes posteriores en Bangladesh y la India en 2001, el virus de Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas. En Siliguri (India) también se informó de la transmisión del virus en entornos sanitarios; el 75% de los casos se produjeron entre el personal del hospital o las visitas. De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

¿Cómo se diagnostica?

Los signos y síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son inespecíficos y a menudo el diagnóstico no se sospecha en el momento de la presentación. Esto puede dificultar el diagnóstico y crear problemas para detectar los brotes, implantar medidas eficaces y oportunas de control de la infección y emprender actividades de respuesta a los brotes.

La infección por el virus de Nipah puede diagnosticarse durante la fase aguda y de convalecencia mediante pruebas de laboratorio y la historia clínica. Las principales pruebas son la PCR en tiempo real en muestras de líquidos corporales y la detección de anticuerpos mediante el sistema ELISA. Las diferentes pruebas son la PCR y el aislamiento del virus en cultivos celulares.