Estados Unidos canjea presos con Irán tras desbloquear 5.600 millones de Teherán

miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Siamak Namazi, Morad Tahbaz y Emad Shargi, prisioneros norteamericanos en Irán, llegan al aeropuerto de Doha, en Catar.
Siamak Namazi, Morad Tahbaz y Emad Shargi, prisioneros norteamericanos en Irán, llegan al aeropuerto de Doha, en Catar. MOHAMMED DABBOUS | REUTERS

Los fondos llevaban cuatro años retenidos en Corea del Sur a causa de las sanciones

19 sep 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

Cinco estadounidenses encarcelados en Irán fueron puestos en libertad ayer como parte de un intercambio de prisioneros negociado entre Washington y Teherán. Se trata del mayor acercamiento entre ambos países en los últimos años. «Hoy, cinco norteamericanos inocentes que fueron encarcelados por Irán vuelven finalmente a casa» anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la mañana de ayer. Una liberación enmarcada en los esfuerzos de su Administración por reconducir la relación con el país de Oriente Medio, después de su rápido deterioro durante la presidencia de Donald Trump. Hasta el momento, los esfuerzos de la Casa Blanca de revivir el pacto nuclear firmado entre los dos países en el 2015 —que Trump anuló— han sido infructuosos.

El acuerdo de intercambio se negoció durante varios meses con la participación de los Gobiernos de Catar y Omán. Durante los contactos, Washington y Teherán habrían encontrado espacio para discutir la posibilidad de levantar límites al programa nuclear iraní, según desvelaban varios funcionarios de EE.UU. a The Washington Post. Una posibilidad que, sin embargo, todavía no se ha concretado y que sería, en cualquier caso, independiente de la negociación sobre los presos.

Además del intercambio, el acuerdo incluía el desbloqueo de 6.000 millones de dólares (en torno a 5.573 millones de euros) de ingresos del petróleo iraní que se encontraban congelados en Corea del Sur. Los fondos llegaron al país asiático gracias a una excepción que Trump estableció en las sanciones contra Irán del 2018, con la cual permitía a Seúl comprar petróleo iraní. Desde el 2019, tras el endurecimiento de dichas sanciones —impuesto también por Trump—, los 6.000 millones estaban bloqueados en Corea del Sur.

Los prisioneros norteamericanos liberados son los empresarios Siamak Namazi y Emad Sharghi, el ambientalista Morad Tahbaz, y otros dos ciudadanos estadounidenses cuyas identidades se han mantenido en secreto a petición de sus familias. Los cinco estaban acusados de espionaje, una acusación rechazada por Estados Unidos y por la que los presidiarios llevaban hasta ocho años encarcelados.

A cambio de la liberación de los norteamericanos, Estados Unidos ha soltado a cinco ciudadanos iraníes, de los cuales tres han rechazado la posibilidad de volver a su país. En la mayoría de los casos, cumplían condena por violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Nuevas sanciones

EE.UU. anunció ayer —coincidiendo con la liberación de los reclusos— nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia Militar del país. La causa: ser responsables o cómplices de participar, directa o indirectamente, en la toma de estadounidenses como rehenes o «en la detención injusta de un ciudadano estadounidense en el extranjero», según la agencia Efe.