Marruecos eleva a 2.960 los muertos por el seísmo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un marroquí, el viernes, miraba los escombros de un palacio en Tamazirt (Marruecos).
Un marroquí, el viernes, miraba los escombros de un palacio en Tamazirt (Marruecos). STR | EFE

Con 1.050 escuelas dañadas, las clases ya se han reanudado en el alto Atlas

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los muertos en el terremoto que azotó Marruecos el pasado 8 de septiembre ascienden a 2.960, según un nuevo balance que dio ayer el portavoz del Gobierno, Mustafá Baitas, que indicó que las autoridades continúan censando las familias damnificadas por esta catástrofe.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Baitas apuntó que continúa el trabajo de las autoridades marroquíes sobre el terreno.

El último balance de víctimas lo había dado el Ministerio de Interior el pasado 13 de septiembre y en él informaba sobre 2.946 muertos y 5.674 heridos. La provincia de Al Hauz —al sur de Marrakech y la más próxima al epicentro del sismo— es la que más víctimas mortales ha censado.

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí informó entonces de que el terremoto del pasado día 8 tuvo magnitud 7 y se produjo a las 23.11 hora local (la misma que en España), a ocho kilómetros de profundidad. El epicentro estuvo en la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de Marrakech.

El ministro de Educación marroquí, Chakib Benmusa, dijo que 1.050 escuelas han resultado dañadas. Añadió, sin embargo, que todas ellas serán reconstruidas en los próximos meses.

Benmusa —que participó junto a Baitas en la rueda de prensa semanal— señaló que sesenta centros fueron totalmente destrozados, mientras el resto tienen grietas y daños. De estas últimas, algunas son parcialmente usadas y otras descartadas.

60.000 estudiantes se han visto afectados, de un total de 650.000, pero las clases ya se han reanudado. 9.000 alumnos de secundaria fueron trasladados a internados en regiones más seguras, y 50.000 de primaria recibieron las clases en sus respectivas zonas, en tiendas de campaña.