Al menos trece muertos al arder tres locales de ocio nocturno en Murcia

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Los cuerpos de las víctimas mortales han sido hallados en la discoteca Fonda, de la zona de las Atalayas. Han podido recuperar once cadáveres. No se descarta que haya más fallecidos. Una chica atrapada pudo enviar un mensaje de audio a su madre: «Mami, la amo; vamos a morir»

01 oct 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Tragedia en la noche murciana. Un incendio de madrugada en la zona de discotecas de las Atalayas, en la capital regional, ha provocado la muerte de al menos trece personas. Se han recuperado once cadáveres, según el alcalde de la ciudad, José Ballesta. Y no se descarta que pueda haber más víctimas mortales.

El fuego, que comenzó por causas aún desconocidas a las seis de la mañana, afectó a tres locales. Según la Policía Nacional, se originó en la sala La Fonda y se extendió a una discoteca anexa, Teatre, y de esta a otra, llamada Golden. En otro tiempo Teatre y Fonda eran el mismo establecimiento. Y eso provocó confusión en las primeras informaciones sobre cuál era el principal escenario de la tragedia.

Según un portavoz policial citado por Europa Press, el fuego afectó sobre todo al local de La Fonda, «donde se están encontrando las personas fallecidas». El incendio causó daños estructurales que «han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento». 

Debido al estado del interior del local, se ha tenido que apuntalar la estructura del edificio y, una vez garantizada la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el interior, «accederán los miembros de la policía científica para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego».

Las prioridades sobre el terreno, según el alcalde de Murcia, son identificar a las víctimas y prestar atención psicológica a los familiares.

Antes del inicio de la búsqueda había 8 personas desaparecidas de un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños en el local cuyo techo se ha desplomado, según se puede ver en vídeos que circulan por redes sociales de internet grabados en el momento de los hechos, antes de amanecer.

El incendio es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca «Flying» de Zaragoza, donde murieron 43 personas. El ayuntamiento de Murcia y el Gobierno autonómico han decretado tres días de luto oficial. 

Además de los fallecidos, hay varios intoxicados por inhalación de humo.Son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años. 

 También hay imágenes grabadas por los testigos del incendio tras salir de ese local y de otras discotecas anexas, pues hay varias en las calles de esta popular zona de bares de copas de la capital murciana, algunas muy frecuentadas por latinos. Se ha establecido una zona de información a familiares de las víctimas en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos los ha atendido.

Enlazando una publicación del 112 sobre la tragedia, el presidente murciano, Fernando López Miras, escribió en la red social de internet X, la antigua Twitter: «Siguiendo de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Preocupado y consternado por las noticias que llegan desde ahí. Los servicios de emergencias siguen trabajando».

Reenviando la publicación de Miras, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, señala: «Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia. Por supuesto, también todo mi reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencias». 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su «cariño y solidaridad» a los familiares del «trágico» incendio  y ha trasladado su «apoyo y colaboración» al presidente de la región. 

Noticia en proceso de actualización