Armenia, obligada a detener a Putin tras ratificar el Estatuto de Roma

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonyan, el martes durante la votación.
El presidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonyan, el martes durante la votación. NATIONAL ASSEMBLY OF THE REPUBLIC OF ARMENIA | EFE

Con 60 votos a favor y 22 en contra, los diputados dieron luz verde y el país se incorporó a la Corte Penal Internacional, a pesar de las advertencias de Moscú

03 oct 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

El Parlamento de Armenia ratificó este martes el Estatuto de Roma, con lo que se incorpora formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI), a pesar de las advertencias de Rusia. La decisión implica que las autoridades del país estarían obligadas a detener al presidente ruso, Vladimir Putin, contra quien la CPI emitió una orden de arresto el pasado marzo por presuntos crímenes de guerra. Esta detención solo podría producirse, teóricamente, en caso de que Putin pise suelo armenio.

Con 60 votos a favor y 22 en contra llegó la luz verde, desoyendo al Gobierno de Rusia (tradicionalmente aliado de los armenios), que ya había avisado de que podría haber «graves consecuencias». El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó concretamente que Moscú consideraría «extremadamente hostil» la ratificación del estatuto, una advertencia repetida esta semana por fuentes del Ministerio de Exteriores.

El representante de Armenia para asuntos jurídicos internacionales, Yeghise Kirakosián, explicó la semana pasada que habían trasladado a Rusia la opción de firmar algún tipo de acuerdo que pudiese evitar el arresto de Putin. Su parlamento ha tomado la decisión, no obstante, para poder pedir cuentas a Azerbaiyán ante los posibles abusos en la región de Nagorno Karabaj. Especialmente después de la reciente escalada de violencia que se ha saldado con el éxodo de unos 100.000 refugiados y la inminente disolución de la autoproclamada república separatista.

Por otro lado, el Parlamento armenio está controlado por el partido Contrato Civil, del primer ministro Nikol Pashinián, que acusa a Rusia de inacción ante la amenaza azerbaiyana. Considera que el contingente de paz desplegado por el Kremlin en el corredor de Lachín —que conecta Armenia y Azerbaiyán— no hizo su trabajo. Para él, Rusia paga el precio de su negligencia.

Ereván lanzó el proceso tras una nueva agresión azerí en septiembre del 2022, que coincidió con el deterioro de las relaciones con el Kremlin. «Registramos crímenes de guerra, casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales, y Rusia no hizo nada», lamentó Arusiak Dzhulakián, subjefa del comité de Legislación del Parlamento.