Netflix refuerza su estrategia de apostar por el mercado de los videojuegos

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen del videojuego «Oxenfree II: Los Signals»
Imagen del videojuego «Oxenfree II: Los Signals» Netflix

La compañía impulsa el juego más allá del móvil en televisores y ordenadores

09 oct 2023 . Actualizado a las 08:29 h.

Netflix diversifica su estrategia de negocio para seguir conservando su liderazgo mundial en el sector del ocio digital. De forma paralela a las series, películas y programas de telerrealidad que ofrece, la compañía ha ido potenciando cada vez más su catálogo de videojuegos desde que se adentró en este sector a finales del 2021. Ahora esta se ha convertido en una de sus apuestas estratégicas.

Todo empezó cuando en septiembre del 2022 llegaron a España sus primeros cinco títulos exclusivos para móviles con sistema Android. Se trataba de Stranger Things: 1984, Stranger Things 3: The Game, Shooting Hoops, Card Blast y Teeter Up. Todos ellos fueron incluidos desde el primer momento como parte de la suscripción al servicio de streaming, sin coste adicional, aunque no son su producto más utilizado. Pero Netflix insiste y ve que ahí existe un gran potencial. 

La oferta para teléfonos inteligentes siguió creciendo y condujo a la estrategia actual de apostar por la industria del videojuego para expandir a otros dispositivos.

Desde hace poco más de un mes, Netflix ha comenzado ha probar su tecnología de streaming de videojuegos en la nube para televisores y ordenadores en mercados limitados como Canadá y Reino Unido. Por el momento se trata de una prueba beta limitada para una pequeña cantidad de usuarios de Canadá y Reino Unido y con la versión beta de dos de sus juegos: Oxenfree (del estudio de juegos de Netflix Night School Studio) y Molehew's Mining Adventure, «un juego arcade de minería de gemas». La vía de entrada es a través de Netflix.com en navegadores compatibles.

La idea de la plataforma es que este sea el primer paso para que los juegos se puedan reproducir «en todos los dispositivos» donde los usuarios utilizan Netflix, es decir, en televisores, ordenadores y dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

El servicio incluye el desarrollo de una herramienta que es la aplicación Netflix App Controller para usuarios de iPhone e iPad, que funciona como un controlador de videojuegos y que, como señaló la compañía de Los Gatos, convierte el teléfono en el mando desde el cual se podrá jugar a los títulos para televisores de la compañía. El servicio de los juegos trabaja con el objetivo de estar operativo en algunos modelos concretos de televisores, que se irán ampliando, y en distintos dispositivos como Amazon Fire TV y Chromecast con Google TV.

Por su parte, los juegos diseñados para ordenadores se manejarán con el teclado y el ratón tanto en Mac como en PC.

El pasado mes de marzo, la plataforma declaró que tenía programado lanzar 40 juegos más para finales de este año, que contaba con 70 títulos más en desarrollo junto a sus socios y que en sus estudios se estaban desarrollando otros 16 juegos internos.

Hasta el momento, Netflix cuenta con más de 50 juegos para móviles ya disponibles y entre los cuales se encuentran Cut the Rope Daily (ZeptoLab), The Queen's Gambit Chess (Ripstone Ltd) y Sonic Prime Dash (Sega HARDlight), lanzados este mismo año.

Con The Queen's Gambit Chess, derivado de Gambito de dama, igual que con sus juegos iniciales basados en Stranger Things, Netflix apuesta por expandir a través de estos pasatiempos el universo de algunas de sus series de mayor éxito.