Aitana, sobre su supuesta hipersexualización: «Tampoco creo que tengas que ocultarle a un niño cómo son las cosas»

P. V. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La cantante ha tenido que enfrentarse a las críticas de padres y madres escandalizados por la sensualidad de su espectáculo durante su última gira nacional: «Enseña el kamasutra a niñas de 12 años», dicen

04 oct 2023 . Actualizado a las 23:04 h.

La transformación gradual de Aitana hacia una cada vez mayor sensualidad y empoderamiento se ha acentuado tras el lanzamiento de su último disco, Alpha, donde la cantante catalana se desmelena con unos temas más carnales y explora sonidos más electrónicos. Una mayor apuesta por la madurez y por la liberación sexual que también se ha dejado ver en sus actuaciones en directo durante su gira nacional, Alpha Tour, y que ha levantado ampollas entre muchos padres y madres escandalizados por los movimientos juguetones y descarados de la artista sobre los escenarios. «Enseña el kamasutra a niñas de 12 años», llegó a decir un usuario de X (antes Twitter) ante los eróticos bailes y los atrevidos vestidos de Aitana en sus directos.

Lo cierto es que los adelantos de su nuevo disco, Alpha, ya dejaban claro el camino que iba a seguir Aitana. No solo por las letras de temas como Los Ángeles o Las Babys —en las que usa un lenguaje más adulto, con alguna palabra malsonante e insinuaciones sexuales—, o en los ritmos —más electrónicos y carnales—, sino también en los propios videoclips, que muestran el desenfreno de las noches de fiesta en clubs nocturnos y la liberación sexual de su protagonista.

Pero sus actuaciones en directo son las que han hecho sonar todas las alarmas moralistas de muchos padres y madres, que consideran, como antes les pasó fuera de nuestras fronteras con artistas como Miley Cyrus, que Aitana, en esta ocasión, se ha pasado de la raya.

En realidad todo comenzó por una publicación de broma de un conocido tuitero, que compartió un vídeo de una de las útlimas actuaciones de la cantante y, haciéndose pasar por la madre de una niña, clamaba a los cuatro vientos su indignación y horror tras haber llevado a su pequeña a uno de los conciertos del Alpha Tour. Poco esperaba el autor de este tuit la que iba a liar en cuestión de minutos con su troleo. Su (falsa) pataleta comenzó a correr como la pólvora por redes sociales y programas de televisión hasta llegar a convertirse en uno de los temas de debate del momento a nivel nacional. Las mesas de tertulianos y las columnas de muchos diarios del país se llenaron de opiniones a favor y en contra de la cantante. Y muchos padres, que hasta ese momento tampoco habían visto ningún problema, empezaron a manifestar su disconformidad con Aitana. Decían estos que la joven, que hasta hace poco cantaba temas naif y sin pretensiones y que cuenta con un nutrido grupo de fans entre el público infantil, estaría con esta evolución en su imagen y actitud influyendo en los más pequeños e incitándolos a una mayor sexualización.

Entre las detractoras de esta nueva cara de la cantante catalana está la gallega Patricia Pardo, que, durante su participación en la mesa de actualidad de Vamos a Ver, en Telecinco, tildó las actuaciones de Aitana de «hipersexualización de la infancia». La presentadora, que afirmó que sus hijas acudieron al concierto de la catalana, cree que sus bailes en directo no son aconsejables para niños en la fase infantil. «No me gustaría que mi hija de 5 años reprodujese ese tipo de bailes en la alfombra de mi casa», sentenció.

Pero para muchos otros, se trata simplemente de la evolución artística de la cantante. Consideran que deberían ser los padres quienes controlen qué tipo de música consumen sus niños y a qué espectáculos deberían poder ir y a cuáles no.

Entre las defensoras de Aitana está una compañera de profesión, Ruth Lorenzo, que considera «absolutamente maravilloso» lo que hace la catalana en el escenario y cree que únicamente está «creciendo como ser humano y como artista». A los progenitores que la critican les lanza un dardo —«A quien no le guste, pues que no vaya al show»—, y a la propia Aitana le da un contundente consejo: «Yo si fuera ella me lo pasaría por el forrísimo».

La respuesta de Aitana: «A mí me lo explicó todo mi madre cuando era niña»

La propia Aitana ha tenido que responder a la polémica desatada tras su evolución artística en una entrevista a El Mundo. La cantante considera que, a la hora de componer los temas de su nuevo disco, en el que decidió no limitarse, no pensó en «si las va a escuchar algún niño». Aunque, por otra parte, añade que tampoco ve la necesidad de «ocultarle a nadie cómo son las cosas». «A mí me lo explicó todo mi madre cuando era niña», dice la artista, «eso de que viene la cigüeña, pues no», y considera que es necesario y muy importante «crecer con esa educación sexual».

Además, Aitana considera que, aunque sí hay «alguna cosa más sensualizada» durante este Alpha Tour, lo ha hecho siempre de forma «muy elegante». En todo caso, reconoce que es consciente que mucho de su público es infantil y que le gustaría que muchos niños y niñas crecieran con su música. Y añade que sabe que la gente siempre la ha catalogado como una chica inocente, naif y hasta «como un angelito», pero que, aunque tiene mucho de eso, también tiene defectos y se equivoca, «y mucho», incide.