Podemos amaga con una consulta a sus bases sobre los acuerdos de Gobierno

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
La secretaria Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. RICARDO RUBIOEUROPAPRESS

Ione Belarra afirma que Yolanda Díaz es «rehén de su propio discurso» al calificar de «ruido» las discrepancias públicas con el PSOE

05 oct 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

La pugna interna que mantiene Podemos con la dirección de Sumar podría acabar provocando una consulta a las bases del partido morado sobre los acuerdos los que llegue Yolanda Díaz. La secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, no aclaró este viernes si se llevará a cabo esa consulta, que constituye un pulso a la dirección de Sumar por su marginación en las portavocías en el Congreso. Según afirmó, ahora hay que centrarse en el proceso de negociación para valorar luego si se recaba la opinión de las bases. «Lo primero es que la negociación salga bien y que ese Gobierno sea ambicioso y más adelante veremos», declaró Verstrynge.

El despliegue de una consulta sobre un acuerdo de investidura es un asunto que la formación evaluará con calma, dado que hay factores que tienen que discernir, como si finalmente están representados en el Ejecutivo. En todo caso se mostró optimista y aventuró que finalmente habrá acuerdo de investidura

Díaz es «rehén» de su discurso

Pero el enfado en las filas de Podemos es máximo. La líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó que la capacidad de influencia de Sumar para un eventual acuerdo de coalición con el PSOE es «muy limitada» y que la líder de la coalición, Yolanda Díaz, es «rehén» de su propio discurso al calificar de «ruido» las discrepancias públicas que se mantuvieron la legislatura pasada con los socialistas. «Yo creo que en este momento Sumar es rehén de ese discurso y nosotras lo que estamos haciendo es hacer política, que es para lo que nos eligen los ciudadanos», afirmó la ministra de Derechos Sociales. 

Tanto Belarra como Verstrynge marcaron distancias con Sumar de cara a la negociación para formar Gobierno, dado que Podemos tiene propuestas propias y diferentes a la formación de Díaz. Belarra insistió en que se atiendan sus requisitos como que la titular de Igualdad, Irene Montero, repita al frente de Igualdad, que se congele el precio del alquiler y se eleve el salario mínimo hasta los 1.500 euros.

Lilith Verstrynge advirtió en declaraciones en el Congreso que el futuro Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar no puede ser menos ambicioso que el anterior y exigió por ello al PSOE que no se deje influir «por la derecha», tanto «externa» como «interna en su propia organización», aludiendo por ejemplo a históricas figuras del partido como el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.