El movimiento antisecesión se reactiva, también contra el Gobierno, con una gran manifestación en Barcelona

c. reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Feijoo, Abascal y cuatro presidentes autonómicos del PP acuden a la manifestación de Barcelona contra la amnistía

08 oct 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

El movimiento contrario al independentismo busca este domingo una exhibición de fuerza en Barcelona, con una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para protestar contra la amnistía y la autodeterminación, y que sus promotores pretenden que sea transversal. En plenas negociaciones para investir a Pedro Sánchez, la marcha -con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal- no contará con los socialistas, que buscan un pacto con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y se han desmarcado del frente antisoberanista en Cataluña. El constitucionalismo se ha quebrado. 

El no independentismo catalán

La plataforma Sociedad Civil Catalana nació en el 2014, al calor del procés. Esta entidad surgió como réplica a la entonces todopoderosa ANC. Ha tratado de mantener una posición independiente respecto a los partidos, pero no siempre lo ha conseguido. El 8 de octubre del 2017 reunió a un millón de personas. Fue la mayor exhibición de fuerza del no soberanismo en Cataluña hasta la fecha. Por primera vez, el constitucionalismo salió de manera masiva a la calle. Algunos calificaron el 8-O como el día en que asomó la mayoría silenciosa. El día 29 de octubre, dos después de la DUI, SCC volvió a reunir a miles de personas con la fotografía conjunta de Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol. Esa imagen hoy es imposible.

El PSC ha cogido el testigo de Ciudadanos como primera fuerza del Parlamento catalán. Inés Arrimadas ganó en el 2017, con 36 escaños. Salvador Illa venció en el 2021, con 33 diputados. Los socialistas han llamado a sus bases a no acudir hoy a la protesta. «No es el momento de las manifestaciones», dijo Illa, que estuvo presente en la de SCC de hace seis años. El PSC formó parte del bloque constitucionalista en octubre del 2017. Los socialistas apoyaron —Montilla como senador, no— la aplicación del 155 y participaron en todas las protestas contra el procés. Pero en el PSC creen que se ha acabado la etapa de los bloques. Es la hora de la concordia y el reencuentro, aseguran para justificar la amnistía. Los de Illa han apoyado los Presupuestos del Gobierno catalán y han aprobado leyes de defensa del catalán, junto a los nacionalistas. En las generales, obtuvieron 19 escaños, más que la suma de ERC y Junts (14).

El hundimiento de Ciudadanos y el acercamiento táctico de los socialistas a los independentistas ha dado un vuelco al campo constitucionalista. El PP aspira a cubrir ese hueco. Pero los populares en Cataluña parten de una posición de clara desventaja. A día de hoy, el PP cuenta solo con tres diputados en la Cámara autonómica —sobre un total de 135—. En las pasadas elecciones generales y en las municipales, no obstante, el partido inició un cambio de tendencia al alza. En los comicios para el Congreso, el PP pasó de dos escaños catalanes a seis, el triple. Los populares superaron en votos a ERC y Junts. En las municipales, avanzaron de 108.000 votos a 247.000. Y obtuvieron la mayoría absoluta en Badalona y casi en Castelldefels. Sin embargo, el PP catalán está en una profunda crisis interna. Su presidente regional, Alejandro Fernández, se ha enfrentado a Alberto Núñez Feijoo y se da por hecho que la dirección nacional intentará su cese en un próximo congreso. Fernández es partidario de no pactar con los nacionalistas, mientras que Feijoo busca retomar el diálogo con el soberanismo conservador, como ocurrió en el pasado con Mas y Pujol.

La extrema derecha irrumpió con fuerza en la Cámara catalana en el 2021, con 11 escaños. Batió claramente al PP (3) y a Ciudadanos (6). Pero ese resultado ya no tuvo continuidad. En las generales, los de Abascal obtuvieron dos diputados, igual que en el 2019, pero lejos de los seis del PP. La formación está en crisis en toda España. En Cataluña, espera que el PP se aproxime a Junts para presentarse como la única formación que no pacta con soberanistas.

Ciudadanos nació en Cataluña, donde conserva seis escaños. Muy lejos de los mejores tiempos de Arrimadas, cuando en el 2017 consiguió ser la fuerza más votada.