El Ejército israelí mata a dos altos cargos de Hamás en bombardeos aéreos sobre Gaza y cifra en 1.500 los cuerpos de milicianos localizados en su territorio. El balance de fallecidos en la Franja asciende ya a 830
10 oct 2023 . Actualizado a las 19:16 h.Israel ha recuperado el control de la zona fronteriza con Gaza y afirma haber logrado parar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, mientras prosiguen los bombardeos aéreos sobre la Franja. En uno de esos ataques Israel abatió la noche pasada a dos altos cargos de Hamás. Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado.
En el cuarto día de guerra contra el movimiento islamista, las Fuerzas Armadas israelíes han hecho balance: dicen haber recuperado 1.500 cuerpos de combatientes vinculados a la milicia yihadista palestina.
«Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro», indicó a medios internacionales Richard Hecht. El portavoz del Ejército no descarta que se puedan producir nuevas infiltraciones de milicianos, pero dijo que no se habían producido incidentes de este tipo durante la noche, según informa Efe.
Durante esta pasada noche, Israel ha vuelvo a bombardear objetivos en Gaza, lo que ha elevado la cifra de muertos a 830, según datos de Sanidad. Los heridos superan ya los 4.000 y hay más de 137.000 desplazados.
En el lado israelí, son más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.
Más de 187.000 desplazados
Los desplazados dentro de la franja de Gaza a raíz de la guerra entre Israel y las milicias islámicas presentes en el territorio palestino han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, según Naciones Unidas.
De ellos, unos 137.500 desplazados están refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, dijeron representantes de este organismo
A los bombardeos israelíes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó una ofensiva con misiles contra Askhelón, ubicada en el sur de Israel a escasos diez kilómetros de la Franja de Gaza, poco después de que instará a los civilesde esa localidad a abandonar la zona ante ataques inminentes
La ofensiva, lanzada a las 17.00 hora local ha provocado la activación de las sirenas de alerta no solo en Askhelón, sino también en otras localidades cercanas, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
Algunos de estos misiles podría haber alcanzado el complejo turístico del Hotel Regina, cerca del puerto de esa localidad, tal y como recoge el diario israelí Haaretz.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, habían instando previamente a los ciudadanos que residen en Ascalón a abandonar la zona antes de las cinco en previsión de nuevos lanzamientos de misiles.
La UE revisará de forma urgente la ayuda a Palestina y aclara que no suspende pagos
La Comisión Europea anunció ayer que pondrá en marcha una revisión «urgente» de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda sufragar actividades terroristas contra Israel y aclaró que «al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos».
Bruselas examinará igualmente «si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno», tras los ataques de Hamás contra Israel, «es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina», anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Leer más: Irrumpe entre sangre un cisne negro
La institución dirigida por Ursula von der Leyen puntualizó, por último, que esta revisión «no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria». Esta aclaración llegó horas después del revuelo causado por el anuncio del comisario europeo Oliver Varhelyi de que la CE había decidido «suspender todos los pagos» de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma «inmediata» en respuesta a los ataques de Hamás.
Austria retira su ayuda
El anuncio de la Comisión se hizo en la víspera de la reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado para hoy por la tarde con los ministros comunitarios. Un encuentro que se celebrará en un formato mixto, en el que algunos ministros participarán por videoconferencia y otros de forma presencial, aprovechando el desplazamiento de Borrell a Omán para abordar las relaciones de la UE con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
También Alemania, al igual que la Comisión Europea, dijo que está revisando sus compromisos de cooperación. Este país evaluará la retirada de 250 millones de euros que venían financiado planes sanitarios, de saneamiento y suministro de agua, de seguridad alimentaria y de creación de empleo en los territorios palestinos, según la agencia Europa Press. En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Alexánder Schallenberg, anunció ayer que dejarán «en suspenso por el momento todos los pagos de la cooperación al desarrollo».