La princesa Leonor, protagonista en un mes clave en su trayectoria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La princesa Leonor, junto a la reina Letizia y el rey Felipe VI, en el besamanos que tuvo lugar en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional.
La princesa Leonor, junto a la reina Letizia y el rey Felipe VI, en el besamanos que tuvo lugar en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La heredera juró bandera como dama cadete el pasado sábado en Zaragoza y el día 31 hará lo propio con la Constitución

12 oct 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

Octubre es un mes importante en la vida de la princesa Leonor. Este jueves, día de la Fiesta Nacional, era uno de esos días marcados en su calendario. La heredera al trono volvió a estar presente en el acto central de las celebraciones en Madrid, después de ausentarse durante las dos últimas ediciones al encontrarse en el Atlantic College de Gales, donde cursó los dos años de bachillerato. Precisamente, su hermana, la infanta Sofía, no acudió al acto por hallarse en el Reino Unido.

La princesa Leonor llegó a la plaza de Neptuno de Madrid en un coche que seguía al Roll Royce de los reyes. Por primera vez, vistió el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Junto a Felipe VI y la reina Letizia, siguió desde el palco real todo el desfile de los más de 4.000 integrantes de la Fuerzas Armadas. Allí vivió otro momento inédito: acompañó a su padre cuando el monarca depositó la corona de laurel que rendía homenaje a los caídos por España. Este gesto rompió las previsiones de los expertos en protocolo, que no esperaban que la heredera secundara a Felipe VI. Ambos, instantes antes, cantaron la canción La muerte no es el final.

Tras el desfile, la futura reina vivió su primer besamanos. En el Palacio Real acompañó a sus padres, ataviada con el mismo uniforme, en el saludo individual a más de 3.000 personalidades, entre las que se encontraban representantes de los tres poderes del Estado, miembros del Ejército y representantes de la sociedad civil.

Leonor no pudo evitar una sonrisa cuando saludó a sus compañeros cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, lugar al que la princesa puso rumbo una vez finalizó el acto. Fue, en definitiva, un 12 de octubre con muchas novedades para la princesa Leonor, en un mes en el que ha vivido y todavía experimentará momentos únicos en su vida.

JUra de bandera

«Servir a España». El primero de los actos inolvidables para la princesa fue la jura de bandera. A diferencia de su padre, que hizo lo propio en el mismo escenario, la Academia General Militar de Zaragoza, en 1985, la futura heredera al trono juró la bandera junto a sus otros 410 compañeros del primer curso de la academia.

Felipe VI se dirigió a su hija durante su discurso, para recordarle que su «responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda la energía y determinación, con verdadera pasión». La princesa Leonor finaliza en el 2024 su formación en Zaragoza. Después, se formará en la Escuela Naval de Marín como guardiamarina.

Los princesa de Asturias

Una cita ineludible. El 20 de octubre, la princesa Leonor ocupará un papel central en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar en el icónico teatro Campoamor, en Oviedo. A diferencia del desfile del 12 de octubre, la hija de Felipe VI no se perdió las dos últimas ediciones pese a encontrarse en Gales.

JUra de la constitución

El día de su cumpleaños. La elección del 31 de octubre para la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es casual. Ese día cumple los 18 años. La heredera a la Corona estará acompañada por los reyes, pero no por el emérito Juan Carlos. En el único precedente, la jura de Felipe, sí que estuvo presente su abuelo don Juan. La princesa cumplirá así con el punto 2 del artículo 61 de la Carta Magna. Este acto será una sesión conjunta para las dos Cámaras de las Cortes Generales y contará con la intervención del letrado mayor del Congreso y del Senado, Carlos Gutiérrez Vicén, y de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que realizará un discurso. Además, Leonor recibirá el collar de la Real Orden de Carlos III, la máxima distinción honorífica que concede el Gobierno en reconocimiento a aquellos ciudadanos que hayan prestado «eminentes y extraordinarios servicios a la nación». La entrega se llevará a cabo en un acto posterior en el Palacio Real.

La princesa Leonor pasará entonces al palacio de la Zarzuela. Allí se celebrará un acto familiar privado, en el que sí estará el rey Juan Carlos, así como doña Sofía y familiares de la Casa Real y de la reina Letizia. Este será el último acto destacado de un mes crucial en la trayectoria de la heredera al trono.