Debes cambiar de lado la raya del pelo (por más de una razón)

ACTUALIDAD

ISTOCK

«LA RAYA ES COMO EL CINTURÓN, si lo pones siempre en el mismo agujero, por ahí rompe», explica Fátima Albo, una de las expertas que nos dicen qué raya te va mejor si tu cara es redonda, ovalada o triangular. Pásate de la raya... ¡y muévela!

15 oct 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

Para mantener a raya el cuerpo y la salud del pelo, atender a cuánto marcas la raya y a si te atreves a cambiar cada tres meses no es cuestión menor. Según el tipo de cara y el factor edad, elegir bien el corte es un acierto, y dejar que la raya abra de forma natural, una manera de empezar bien. Si el pelo se te apelmaza y tiende a pegarse en la raíz y expandirse en las puntas, mover de sitio la raya es una buena opción. «Ayuda a dar volumen», señalan a YES las peluqueras Fátima Albo, de A Coruña, y Bárbara Fernandes, de Peluquería Mágica, de Santiago. El efecto en la raíz es ese push up que alivia el envejecimiento del cabello y que ayuda a cuidar el cuero cabelludo, señalan por su parte los expertos de la marca Miriam Quevedo.

«Si mantenemos la raya siempre en el mismo lado, esa zona del cuero cabelludo está siempre más expuesta al envejecimiento ambiental. El microbioma se altera, entra mucha más contaminación dentro de los folículos, etc., alterando el microambiente ideal del cuero cabelludo que mantiene un crecimiento saludable y continuo y un cuero cabelludo sano», subrayan fuentes de esta prestigiosa firma.

A veces el simple gesto de un golpe de mano para el otro lado a la melena ya cambia del todo el look. «Es así. Nosotras hicimos muchas formaciones en visagismo y tiene sus pautas, pero a mí lo que me gusta decir es que no todo es blanco o negro», matiza Fátima Albo en relación con esta técnica que tiene en cuenta las proporciones del rostro para determinar qué tipo de peinado te favorece más.

CARA REDONDA, RAYA AL MEDIO

Con todo, hay unas líneas que tener en cuenta para marcar la raya que a cada cual le va mejor. «En principio, a una cara redonda le va bien la raya al medio, que alarga el rostro —explica la peluquera coruñesa—. Eso no quiere decir que la raya lo sea todo. Si esa clienta lleva el pelo a la altura del mentón y la punta hacia dentro, si ya tiene cara redonda, la acentuamos más... En una cara redonda, lo ideal es raya al medio y un corte con un poco de caída hacia delante. Que baje de la barbilla es mucho más favorecedor».

La cara puede ser afilada porque la frente es más que la barbilla (efecto triángulo invertido), y en ese caso la raya al medio es un error. «En estos casos, lo mejor para nosotros es la raya descentrada. Es la que estamos poniendo más ahora. No al medio, sino un poco movida a uno de los lados. Es moverla a un lado solo un centímetro y ya da otro toque a las caras triangulares», explica Fátima Albo, refiriéndose a rostros de frente ancha y barbilla afilada y a los de frente estrecha con mandíbulas anchas. Como ejemplo de ello, Jennifer Aniston. ¿De lado? No. ¿Al medio? Casi, casi. Descentrada (un centímetro del medio) mejor...

La cara ovalada tiene las proporciones perfectas, así que raya aquí, raya allá, ahí no hay fallo. «En estos casos, ¡vale todo! La cara diamante es, por ejemplo la de Julia Roberts, con pómulos y barbilla marcados», indica Fátima Albo, que se cuida de aclarar la obviedad de que «Jennifer Aniston es monísima también», pero tiene la barbilla algo ancha en proporción con la frente...

Sea cual sea la forma de tu cara, ¿hay que cambiar la raya? Pues sí. ¿Por qué? Fátima Albo lo resuelve con un ejemplo visual: «No tienes más que ver un cinturón si va siempre en el mismo agujero... Por ahí rompe. Yo, personalmente, lo seco todo hacia atrás y mi tendencia es que abre al medio. Pero hay quien marca la raya a conciencia, pelo a pelo... Y el riesgo de hacerlo durante mucho tiempo es un surco tan evidente que hace que la gente se queme el cuero cabelludo».

Si eres joven, poco importa marcar. O al revés, incluso, marcado, mejor... Es algo que las peluqueras (y todo el mundo en general) puede observar en las chicas de 15 a 20: pelo tabla, liso asiático, raya al medio en plan rayón. Si superas una edad, pongamos los 40, la cosa ya cambia: el volumen, y todo lo de levantar y buscar ciertos efectos que ayuden a distraer la atención, suele ir mejor. O al menos eso es lo que vemos y tenemos en la cabeza.

CADA TRES MESES... ¡Y OJO AL SOL!

Además de realzar el volumen, en la raya, subrayamos, «entra también en juego la salud capilar. Las melenas largas centran todo su peso en esa zona de la raya, produciendo con ello tirantez e irritación en el cuero cabelludo. Esto puede producir un aumento de la caída capilar. Cambiando la raya de lado, evitas el daño en la zona», señalan expertos del Salón YÖY, de Madrid.

¿Cada cuánto cambiar la raya de lado? «Idealmente se tendría que cambiar cada semana o cada mes, y en períodos de exposición al sol es muy importante. Así conseguimos que ninguna zona este más expuesta a estos factores medioambientales. Uno de los signos visibles de este problema es que la raya está roja. En periodos de menos exposición o cuando nos teñimos, se recomienda cambiar la raya cada tres meses. Eso sí, aquí hay que hacer un cambio más importante, por ejemplo pasar de un lado a raya en medio», proponen a YES los expertos de Miriam Quevedo.

En nuestro día, «en la ciudad, solemos estar más expuestos a la luz fría, y en este caso no es tan necesaria la aplicación de un protector en el cuero cabelludo, pero si estás expuesto al sol, en la playa, o en el mar, sí es más que necesario. Además de quemaduras, la falta de protección puede provocar la proliferación de células malignas, descamación e incluso la aparición de hongos en la región capilar», apunta Bárbara Fernandes. El consejo de Peluquería Mágica: «Muy importante, cuando la persona tiene la raya del cabello muy marcada, recomendamos aplicar un filtro físico con un bastoncillo de algodón en el punto donde más incide el sol». Y también hay que tener en cuenta, añade la misma profesional, que «algunos problemas en la zona del cuero cabelludo, como la caída del cabello, la caspa y la grasa, pueden estar asociados a nuestra salud física o emocional. Por ejemplo, el hipotiroidismo puede hacer que el cabello se vuelva más quebradizo. Además, la deficiencia de vitamina B, hierro o proteínas también acaban dejando el cabello opaco y más quebradizo...». En este caso, sería aconsejable hacer un buen diagnóstico con un dermatólogo.

 Tomamos nota. Melena al viento, raya más a la caída, cambio de forma regular... y a disfrutar de la juventud capilar.

     La raya según el tipo de cara

  • Cara redonda. Si la forma de tu rostro es redondeada, la raya al medio será, en principio, la que más te va. Ojo al corte, porque, aunque no es necesario llegar al bob, si el pelo va con caída hacia delante por los lados, bajando de la barbilla, favorece más. Es el caso de Emma Stone o Selena Gómez.
  • Cara cuadrada. Para esos rostros de mandíbula marcada y cuadrangular, los profesionales descartan la raya al medio porque eso hace que el mentón y la mandíbula se vean más grandes y pronunciados. En estos casos, se recomienda optar por la raya descentrada o al lado. Dos ejemplos son Jennifer Aniston y Angelina Jolie. En caras cuadradas, el volumen (que da la raya al lado o descentrada un centímetro) suele favorecer.
  • Rostro ovalado, romboide o diamante. Estás de suerte si esta es la forma de tu rostro, porque la raya te quedará bien donde quiera que la pongas. Es un rostro más alto que ancho. Este tipo de cara se estrecha en la barbilla, puntiaguda. Es el caso de Julia Roberts o Scarlett Johansson.