Arabia Saudí seguirá recortando un millón de barriles de petróleo diarios hasta diciembre

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | REUTERS

La medida pretende estabilizar la situación en el mercado mundial y disminuir la volatilidad

06 nov 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

Arabia Saudí continuará aplicando la decisión que adoptó el pasado julio de recortar un millón de barriles diarios de su producción de petróleo hasta finales de diciembre de este año, según informó una fuente del Ministerio de Energía del reino árabe a la agencia de noticias oficial saudí SPA, y recogida por Efe.

La medida de recortar la producción hasta finales del 2023 ya fue anunciada anteriormente y acogida con críticas, al tiempo que Arabia Saudí insiste en que esta decisión fue tomada para «reforzar» las políticas preventivas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para garantizar la estabilidad del mercado.

De esta forma, como viene siendo habitual en los últimos meses, la producción diaria del reino, el mayor productor de la OPEP, será de unos 9 millones de barriles de crudo.

Según SPA, esta reducción voluntaria será revisada en diciembre, cuando se debatirá si extender la duración de la medida, aumentar el recorte o incluso «aumentar la producción» de petróleo.

A mediados de octubre, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, ya indicó que su país seguirá reduciendo voluntariamente la producción de petróleo durante el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación en el mercado mundial y disminuir la volatilidad en el mismo.

El recorte de un millón de barriles se suma a otro recorte voluntario unilateral de Arabia Saudí aplicado el pasado abril y que se extenderá hasta finales de diciembre del 2024.

Aparte del recorte extra saudí, Rusia también reduce su suministro en 300.000 barriles diarios hasta finales de año, lo que se suma al recorte de 500.000 barriles diarios que aplica también hasta diciembre.