La exposición a insecticidas se asocia a una disminución del esperma

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

UAM

Una revisión sistemática de 25 estudios desarrollados durante cerca de 50 años ha encontrado una relación directa y los investigadores advierten de que los insecticidas «son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres»

15 nov 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

Una revisión de 25 estudios desarrollados durante cerca de 50 años ha encontrado una asociación entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de espermatozoides. Según los autores, «los insecticidas son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados». Los resultados se publican en la revista Environmental Health Perspectives.  

El equipo de investigación de Italia y Estados Unidos que ha realizado el trabajo afirma que se trata de la revisión sistemática más exhaustiva del tema hasta el momento.

«Comprender cómo los insecticidas afectan la concentración de esperma en humanos es fundamental dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados», dice la primera autora de la investigación. Lauren Ellis, científica de salud poblacional de la Universidad Northeastern. «Los insecticidas son una preocupación para la salud pública», asegura.

Los investigadores analizaron datos de 1.774 hombres adultos en cuatro continentes (Asia, América del Norte, América del Sur y Europa) en 21 poblaciones de estudio que estuvieron expuestas a organofosforados y carbamatos de N-metilo. El principal modo de toxicidad de estos insecticidas de uso común es la inhibición de las enzimas implicadas en la degradación normal de neurotransmisores como la acetilcolina.

 «No importa cómo se mire, los estudios más pequeños o los estudios más grandes, hubo una asociación constante con una mayor exposición a insecticidas asociada con una menor concentración de esperma», explica la autora principal Melissa Perry, epidemióloga y microbióloga de la Universidad George Mason.

«Es difícil especificar un único mecanismo biológico de efecto que explique las asociaciones adversas observadas en esta revisión exhaustiva», reconocen los autores , «ya que la evidencia mecanicista y en animales indica que hay muchas maneras en que los insecticidas organofosforados y carbamato de N-metilo pueden dañar la concentración de espermatozoides».

Rocío Núñez Calonge, embrióloga, directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y Sociedad Española de Fertilidad, ha valorado el trabajo en una reacción recogida por SMC España: «Aunque actualmente existen muchos trabajos que demuestran un descenso del número de espermatozoides de forma global, otros estudios no han demostrado diferencias. Sin embargo, sí parece haber acuerdo en el hecho de que existen diferencias geográficas en la concentración espermática en diversas poblaciones y en distintos países. Una de las posibles causas que se han barajado son las diferencias medioambientales y, aunque hay estudios aislados que prueban una asociación entre el uso de insecticidas y la baja la calidad seminal, no hay trabajos tan amplios que abarquen tanto tiempo y con un número elevado de casos».

Esta investigación es la revisión sistemática más completa sobre este tema hasta la fecha y la primera que utiliza una metodología muy completa (análisis multivarianza) para sintetizar de forma cuantitativa varias décadas de literatura epidemiológica. Los resultados del estudio muestran una sólida evidencia de la asociación entre una mayor exposición de insecticidas en adultos y una menor concentración espermática.