Montenegro autoriza la extradición de Do Kwon, el «rey de las criptomonedas»

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Coinage

El Tribunal Superior de Podgorica aprobó este viernes la extradición de Do Kwon, fundador de Terraform Labs y apodado «el rey de las criptomonedas», que es reclamado por fraude tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos.

A continuación, el ministro de Justicia de Montenegro, Andrej Milovic, decidirá a qué país será entregado el empresario surcoreano, acusado de haber defraudado 40.000 millones de dólares, indica el tribunal un comunicado.

«El acusado dio su consentimiento para que sea extraditado a las autoridades competentes de Corea del Sur, según un procedimiento abreviado», precisa la nota.

Pero el tribunal consideró que, dado que la extradición ha sido solicitada por varios países, el ministro de Justicia debe tomar la decisión definitiva.

Con base en una orden internacional de búsqueda y captura, Do Kwon fue arrestado el 23 de marzo pasado en el aeropuerto de la capital de Montenegro cuando se disponía a partir hacia Dubai en un avión privado.

Portaba documentos falsos de Costa Rica y de Bélgica, razón por la que fue condenado en Montenegro a cuatro meses de cárcel por falsificación de documentos de viaje.

La Justicia surcoreana lo acusa de haber creado una estafa piramidal y lo reclama desde septiembre del 2022 por sospecha de fraude.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el pasado febrero a Terraform Labs y a su director ejecutivo y principal accionista, Do Kwon, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

La SEC alega que Do Kwon y Terraform orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en Estados Unidos entre el 2018 y el 2022, cuando se desplomó TerraUSD.

El engaño consistió en ofrecer como reclamo altos intereses, de hasta dos dígitos, por apalancar dinero en el sistema Terra-Luna. Eso atrajo a miles de familias y pensionistas de países con alta inflación, como Argentina, que buscaban un lugar donde poner a buen resguardo sus ahorros para evitar su devaluación.