El PNV prescinde de Urkullu: no será candidato en las elecciones vascas del 2024

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El lendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento del País Vasco.
El lendakari Iñigo Urkullu, en el Parlamento del País Vasco. L. Rico | EFE

Busca «un cambio de ciclo» por la tendencia al alza de EH Bildu, que le podría arrebatar el gobierno vasco

24 nov 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado este viernes al actual lendakari, Iñigo Urkullu, que no será el aspirante de la formación a las elecciones del País Vasco que se celebrarán en el próximo 2024, según ha podido adelantar El Correo. Se rompería así la posibilidad de un cuarto mandato para el actual presidente autonómico.

Los nacionalistas vascos buscan de esta forma un «cambio de ciclo» en un momento en el que EH Bildu pelea por hacerse con la agenda vasca no solo en dicho territorio, sino también en Madrid, puesto que en las elecciones generales ya se alzó como primera fuerza emanada de Euskadi y lidera las encuestas para los comicios regionales.

El propio Ortuzar dijo esta misma mañana, según el rotativo vasco, que «todo está abierto» y que la decisión de si Urkullu repetía como candidato se resolvería en «cuestión de semanas». Sin embargo, y como recoge El Correo, ya hay nombres como el de Unai Rementeria, exdiputado y exalcalde de Mundaca, circulando por los canales internos para buscar sustituto a un presidente debilitado por su gestión de la sanidad pública.

En un comunicado, el PNV ha ahondado en que «el Euzkadi Buru Batzar —la Ejecutiva del partido — no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con las que concurrirá a las próximas elecciones vascas». También puntualiza que informarán sobre la candidatura «en su debido momento».

El PNV estudiará el lunes el posible relevo

Dicho comunicado se dará previsiblemente la semana que viene, ya que el propio EBB ha indicado que en su próxima reunión semanal, el lunes, abordará la candidatura para lendakari, además de aclarar que «no entrará a valorar informaciones periodísticas». «El Euzkadi Buru Batzar no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que el PNV concurrirá a las próximas elecciones vascas» de la próxima primavera, ha aclarado en su nota la dirección del partido.

El EBB no designa los candidatos del PNV, pero sí hace una propuesta a las organizaciones locales para iniciar el proceso electoral interno, en el que las votaciones en los «batzokis» deciden a los candidatos. Además en la primera vuelta electoral de ese proceso interno, las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB.

El resultado de la votación de la segunda vuelta en los «batzokis» determina quién será el candidato, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.

Iñigo Urkullu (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) es lendakari desde 2012. En esa primera legislatura gobernó en minoría en solitario y en las dos siguientes (2016-2020 y 2020-2024) en coalición con los socialistas vascos. Antes de ser lendakari, Urkullu presidió el EBB y la Ejecutiva vizcaína del PNV (BBB) y en ambos puestos le sucedió el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar.