Construcción, informática e ingenierías acaparan los puestos sin cubrir en España

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

El portal de empleo europeo refleja un déficit de 4,4 millones de trabajadores

03 dic 2023 . Actualizado a las 09:58 h.

Negar, con datos, que en España no hay problemas de mano de obra no está resultando nada fácil. Solo en un trimestre, apenas 1.500 plazas cubiertas han rebajado el número de vacantes laborales que oficializa el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con el último cómputo disponible, de junio de este año: 148.091 puestos permanecen sin cubrir. La mayor parte, en los servicios. Son las cifras globales, pero existen distintos canales de acceso que revelan en tiempo real la oferta y la demanda de plazas disponibles por ramas de actividad.

Lo mismo ocurre con la convocatoria de puestos de trabajo que recoge el portal Empléate, dependiente del Servicio de Público de Empleo Estatal (SEPE). Tampoco registra grandes oscilaciones en el número de ofertas que causan baja. De acceso público, contabiliza 23.268 ofertas de empleo que se traducen en más del doble de puestos de trabajo disponibles, un total de 47.697, debido a que en alguna de esas convocatorias se necesita cubrir más de una plaza. Son vacantes que se corresponden con necesidades de personal en la empresa privada y a las que habría que sumar las 3.746 ocupaciones clasificadas dentro del empleo público y que las distintas Administraciones del Estado vuelcan con carácter general al portal del SEPE.

Un dato curioso. De esas más de tres mil plazas, 661 están etiquetadas como auxiliar de servicios, todas ellas en la Comunidad de Madrid, y quienes accedan lo harán con contrato indefinido.

Pero el grueso de las vacantes las concentra el sector privado. No están todas, porque para que así fuese los demandantes de personal tendrían que registrarse como empresa en el portal. Aun así, el total de 51.430 plazas (públicas y privadas) disponibles representan el 34,7 % de los puestos de trabajo que permanecen sin cubrir en España.

Ramas de actividad

Por ramas de actividad, Empléate atribuye a las áreas profesionales vinculadas a la informática y las telecomunicaciones el mayor número de ofertas, con 3.544; le sigue las ingenierías, calidad y ciencias, con 1.923 puestos; y el sector de la construcción, que ha colgado en la página 1.606 convocatorias.

El registro del SEPE resulta bastante intuitivo para su consulta. Todas las vacantes están ordenadas con una información general básica sobre su localización, modelo de contrato, remuneración y tipo de formación que se requiere para cada una de ellas.

Lo cierto es que España, pese a las discusiones existentes entre las patronales más tensionadas por la falta de trabajadores y la Administración pública sobre la fiabilidad de las estadísticas de —poco certeras para los primeros y todo lo contrario para las segundas—, se encuentra a la cola en puestos de trabajo sin cubrir entre los países de la Unión Europea, con una tasa del 0,9 % (de cada cien empleos, uno no se cubre). Esa cifra ha permanecido invariable en el último año.

La media de los Veintisiete se sitúa en el 2,8 %, según Eurostat, lo que confirma que se encuentra muy por debajo de países como Bélgica, los Países Bajos, Alemania o Francia —con índices muy por encima del 4 %—, que afrontan un panorama laboral muy tenso.

Las cifras corroboran este déficit laboral que atenaza a toda Europa, a unas economías más que a otras, y que lejos de resolverse se agudizará en los próximos años por el impacto que ejercerá el envejecimiento de la población. En el portal europeo de empleo, Eures (en el que España también vuelca sus datos), el total de ofertas disponibles supera los 2,8 millones, lo que en puestos de trabajo se traduce en más de 4,4 millones. De ellos, Alemania acapara la mayor parte con 871.568 propuestas y 1,3 millones de puestos; le sigue de cerca Francia, con 725.469; e irrumpe en el listado Bélgica, con 1.163.236 puestos a cubrir en las 639.908 convocatorias volcadas en el portal.

Países Bajos y Chequia

Más alejado en número se encuentra los Países Bajos. Aun así, su mercado laboral mantiene 193.710 plazas disponibles; o Chequia que, con una población de diez millones de habitantes, ofrece al mercado de trabajo de sus socios europeos un total de 325.237 puestos pendientes de cubrir.