Copasa y Tecsa se adjudican por 14 millones el refuerzo de taludes de la red ferroviaria del noroeste

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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José Pardo

El contrato de Adif forma parte de las medidas preventivas contra desprendimientos de terrenos

29 dic 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

La compañía gallega Copasa, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la vasca Tecsa, acometerá la ejecución de los trabajos de mejora en los muros de revestimiento de mampostería de la red ferroviaria de interés general gestionada por Adif. El contrato, que se prolongará durante los próximos dos años, forma parte de un acuerdo marco que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha suscrito en varios lotes con las empresas adjudicatorias por un valor total superior a los 35 millones de euros.

A la UTE de Copasa con Tecsa le corresponde asumir el primer lote, es decir, la vigilancia de los muros y puentes que conforman la red ferroviaria de todo el noroeste peninsular. Cometido para el que se le ha asignado un presupuesto de 13,8 millones de euros.

Adif persigue con esta medida reforzar la fiabilidad y resiliencia de la red ferroviaria y para ello procederá a la renovación de muros de los tramos de líneas convencionales y de ancho métrico construidos en trinchera; unas estructuras que impiden desprendimientos de los terrenos colindantes por erosión o episodios de meteorología adversa, como fuertes lluvias.

La actuación se desarrollará en aquellos muros que requieran refuerzo, para lo que previamente se realizarán las correspondientes inspecciones.

La actuación se enmarca en la apuesta de la entidad pública, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad, por renovar y mantener el ferrocarril convencional y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consisten en el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad además de fortalecer la resiliencia y adaptación a riesgos relacionados con el clima.

Los otros dos lotes que conforman la adjudicación han sido contratados a otras UTE por 10,5 y 11 millones de euros respectivamente y cubren las líneas del noreste, centro y sur de la red del país.